Para el fortalecimiento de las corporaciones policiacas a nivel local se requiere una reforma constitucional donde se establezca a nivel nacional un salario suficiente para que los adscritos desarrollen plenamente sus funciones.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, la estrategia que se requiere debe tener tres pilares: el desarrollo institucional, el combate a la delincuencia y la participación ciudadana.

En ese sentido, durante el foro “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías” cuestionó el por qué no se ha concretado el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que propuso el actual gobierno.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Respecto al desarrollo institucional, la funcionaria local apuntó que se requiere fortalecer a la policía comunitaria, y un ejemplo de ello es generar un salario mínimo y justo, puesto que la mayoría de las veces son los policías quienes compran su material de trabajo.

Indicó que los adscritos mejor pagados son los de San Luis Potosí, puesto que reciben poco más de 21,000 pesos mensuales; mientras los del Estado de México reciben 12,000 pesos, en la capital del país obtienen 9,800 pesos al mes y 6,000 pesos en Tabasco.

Bajo ese tenor, enfatizó que la retribución económica mínima para un trabajo de esta clase debe ser de 15,000 pesos, para lo cual se requieren cambios constitucionales, puesto que de lo contrario no habrá avances en la materia.

Cervantes Guerrero también criticó que se renueve una estrategia de seguridad cada tres años en los municipios, tiempo que dura la gestión del gobierno local, puesto que de esa manera no se logra consolidar la policía municipal por la renovación de personal.

Abonó que lo anterior debe ir de la mano con un combate a la delincuencia, para lo cual se requiere de una estrategia integral que involucre a los cuerpos policiales a nivel estatal y municipal, así como a la Guardia Nacional (GN).

Te puede interesar: Cierran Puente Grande, el penal famoso por la fuga del ‘Chapo’ en 2001

Para lograr la participación ciudadana, la encargada de la seguridad pública en el Edomex dijo que se requiere volver hacer comunidad con la población a través de las corporaciones municipales, así como rescatar los espacios públicos para que la gente pueda convivir libremente.

Reconoció que los servidores públicos tiene parte de la responsabilidad sobre los actos de corrupción que se generan, pero también es una tarea de los ciudadanos no contribuir a estos hechos para que no se repliquen.

Entre los principales retos para reformar a las policías en las entidades, la funcionaria local señaló sobre la necesidad de liderazgos con afinidad para los elementos, los cuales deben de ir más allá de un comandante o jefe de sector.

Además, insistió que muchos de los policías mantienen resistencia a los cambios trascendentales en sus corporaciones, puesto que “están más cómodos a vivir así”, aunado a que hay poca cooperación por su parte, para lo cual también se necesitan cambios en la educación, turismo, cultura y otras áreas.

 

Siguientes artículos

Coronavirus Covid-19 Cruz Roja
Ssa estima ya 90 mil muertes por epidemia de Covid-19
Por

Las muertes confirmadas por Covid-19 ascienden a 77,163, mientras los contagios suman 738,163; la epidemia activa se est...