La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reiteró este viernes que no es posible realizar un regreso a clases presenciales de forma generalizada, ya que cada plantel del país tiene su propio contexto y características para definir la forma en la que se realizaría ese proceso.

“Las autoridades educativas, tanto federal como locales, tienen que observar la forma y el tiempo adecuado en que regresan las y los niños a la actividad escolar”, dijo la titular de acuerdo con un comunicado de la SEP.

Gómez Álvarez agregó que la apertura de planteles deberá ser autorizada cuando las autoridades sanitarias, educativas y de gobierno en la entidad lo consideren pertinente.

“Debe ser un regreso seguro, ordenado y cauto, tanto para maestros, como para los estudiantes”, expresó de acuerdo con el documento.

Así, la titular de la SEP recalcó que el regreso a clases presenciales dependerá de que existan las condiciones necesarias, en primer lugar, que haya semáforo verde, como lo establece el protocolo de salud, o amarillo para la apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Sigue aquí el avance contra la pandemia en México y el mundo

Una vez que se dé la reapertura de planteles, las autoridades educativas estarán atentas a que éstos cumplan con las condiciones de higiene necesarias, como acceso al agua y jabón; uso de cubrebocas y, sobre todo, que existan condiciones de seguridad para los maestros, además de que los docentes deberán estar vacunados.

“No podemos hacer un regreso de manera desordenada, precisamente, para beneficio de nuestros niños y de nuestros maestros”, afirmó.

El pasado martes, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) anunció que regresarían a clases presenciales en escuelas privadas el 1 de marzo, sin embargo, la SEP descartó tal posibilidad.

Delfina Gómez realiza una gira de trabajo por Campeche, donde se reunirá con el gobernador, Carlos Miguel Aysa González, y con el secretario de Educación local, Ricardo Koh Cambranis.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

La OMS apoya suspensión de patentes en fármacos anticovid
Por

La exención de derechos de propiedad intelectual permitirá que copias de vacunas y otros fármacos anticovid se produzcan...