Reuters.- El regulador de salud de Brasil, Anvisa, anunció el miércoles la reanudación de los ensayos clínicos de fase III de una vacuna contra el Covid-19 desarrollado por la farmacéutica china Sinovac.

El lunes, Anvisa suspendió los ensayos de la vacuna de Sinovac en el país sudamericano tras el fallecimiento de uno de los voluntarios, registrado como un suicidio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El instituto médico brasileño Butantan aseguró en un comunicado que restablecería los ensayos más tarde el miércoles.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un escéptico de China desde hace mucho tiempo y que ha descartado sin fundamento la vacuna Sinovac por carecer de credibilidad, resaltó la suspensión del lunes como una victoria personal.

Esta semana, los organizadores de las pruebas habían criticado la decisión de Anvisa, asegurando que no habían sido notificados con anticipación sobre la suspensión y que no había argumentos para detener el proceso.

Anvisa, en su comunicado del miércoles, dijo que la información inicial que recibió sobre el caso y que derivó en la suspensión, había sido incompleta y carecía de la causa del “evento adverso severo”. Ha rechazado enérgicamente sugerencias de que la decisión podría haber tenido motivaciones políticas.

“Después de evaluar los nuevos datos presentados por el patrocinador (…) Anvisa considera que existen razones suficientes para autorizar que se reanude la vacunación”, dijo la agencia gubernamental en un comunicado.

Lee: Vacuna china Sinovac podrá aplicarse masivamente a principios de 2021

“Es importante aclarar que una suspensión no significa necesariamente que el producto bajo investigación no ofrezca calidad, seguridad o eficacia”, sostuvo.

Mientras, Sinovac afirmó en una declaración que: “Confiamos en la seguridad de la vacuna, entendemos y apreciamos completamente la supervisión estricta de Anvisa y la reanudación oportuna de los estudios clínicos”.

Brasil tiene uno de los peores brotes de Covid-19 en el mundo, con más de 5.7 millones de casos confirmados y 163,000 muertes relacionadas al coronavirus. Bolsonaro ha sido criticado por desestimar constantemente el virus y sus peligros.

 

Siguientes artículos

Asesinan a alcaldesa de Jamapa, Veracruz; la habían culpado por desapariciones
Por

El cuerpo de la alcaldesa Florisel Río Delfín fue hallado en un paraje costero; la habían acusado de estar involucrada e...