Con la intención de exigir mejores condiciones laborales, este jueves 8 de octubre organizaciones de trabajadores de aplicaciones de reparto como Rappi y Uber, alistan una manifestación en diversas partes del mundo: México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, entre otros.

De acuerdo con Saúl Gómez, vocero de Ni un repartidor menos en México, habrá manifestaciones desde cuatro puntos de la ciudad, el comité del sur comenzará su protesta a las 15:00 horas desde Calzada de Tlalpan y Acoxpa; en el poniente será desde el Superama Santa Fe a las 16:00 horas; en el oriente desde Plaza Central las 15:0 horas y en el norte desde Plaza Lindavista.

En conferencia de prensa virtual detalló que todas las movilizaciones llegarán al Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, donde esperan llegar a las 18:00 horas para realizar un mitin.

Lee también: Repartidores para apps, un eslabón débil en la nueva cadena laboral

Agregó que Monterrey también participará en la movilización con una concentración afuera del Centro Comercial M a las 9 de la mañana; mientras en Guadalajara la manifestación será las 3 de la tarde con dirección a la Secretaría de Trabajo, posteriormente montarán una guardia de honor a los compañeros fallecidos en la Glorieta de los Niños Héroes, para después dirigirse al Congreso local.

Explicó que en Querétaro hará un circuito al centro de la ciudad a las 5:30 de la tarde, además que en Morelos protestarán afuera de las oficinas de Rappi, para después montar una ofrenda en el zócalo de la Cuernavaca en honor a los compañeros caídos.

Las exigencias del gremio de trabajadores a nivel mundial son mejores condiciones laborales, como un aumento a la tarifa de reparto, un seguro contra robo o accidentes, licencia de maternidad, así como la eliminación del sistema de puntos para evitar la competencia entre trabajadores.

Carolina Hevia, representante del movimiento en Colombia, aseguró que en su país habrá movilizaciones en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, entre otras.

Lee también: España trabaja en ley para reconocer a repartidores como trabajadores asalariados

Por su parte, Alejandra en representación de Argentina, demandó que muchas mujeres se quedaron sin empleo durante la pandemia, por lo cual se abocaron a esta modalidad de trabajo y resaltó la precariedad laboral que este empleo, así como el acoso y violencia de género de la cual son víctimas.

Felipe Cásares de Estados Unidos relató que esperan una concentración de 300 repartidores en el centro de Los Ángeles, así como de 100 empleados en el corazón de San Francisco, con la intención de hacer un exhorto a las autoridades de ese país para ejecutar mejores condiciones laborales a su sector.

 

Siguientes artículos

huracan-delta-categoria-4
Gobierno desaloja a casi 40,000 personas y despliega más de 10,000 agentes por Delta
Por

El ciclón podría dejar tierra cerca del mediodía rumbo al Golfo de México, donde podría intensificarse otra vez a catego...