Notimex.- Este viernes el senador con licencia, Ricardo Ahued entregará al presidente Andrés Manuel López Obrador su carta de agradecimiento por haberlo designado administrador general de Aduanas en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), cargo que deja oficialmente el 30 de abril y a partir de mayo está libre para reincorporarse al Senado.

En una entrevista vía telefónica, el senador expuso que su renuncia al cargo se debe a una decisión personal, “es un ciclo que se cumple, me voy con la frente en alto y una vez que se instale la Comisión Permanente en el Senado o como lo ordene la Mesa Directiva, cumpliré con mi responsabilidad para la que fui elegido por el pueblo de Veracruz”.

Añadió que al frente de las aduanas del país “hicimos nuestro mejor esfuerzo, de manera leal, en los meses que estuvimos hemos suspendido más de mil empresas certificadas irregulares, había un padrón con prácticas irregulares, hay mucho por hacer; se tiene que seguir estableciendo las reglas para que el comercio exterior cumpla con el control de las mercancías, el pago de impuestos, abatir el tema corrupción. Los que vengan tendrán que luchar con el mismo asunto. Las aduanas representan una gran aportación de recursos para el país”, indicó.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

“Los cargos son por un determinado tiempo. Hemos hecho un trabajo honesto decidido, transparente, me voy tranquilo, con la cara el alto”.

Expuso que su entrevista con Notimex contribuye a evitar la polémica por su decisión de dejar el cargo para el que fue nombrado el 28 de mayo de 2019.

“Pueden decir muchas cosas, es una polémica innecesaria -dijo al rechazar que su salida se deba a alguna inconformidad por no haber disminuido las prácticas deshonestas en las aduanas-. Por lo que a mí concierne fue una gran responsabilidad, se hizo como tenía que ser. No puedo hablar si hice más o menos”, añadió.

Expresó que su paso por la Administración General de Aduanas está documentado en archivos que se pueden hacer públicos.

“Para que sean públicos los archivos todos están digitalizados, todo correctamente, junto con la doctora Margarita (Ríos Farjat), como la actual jefa del SAT, formamos equipo. Mi decisión de renunciar es muy personal”, reafirmó.

Apuntó que su función al frente de una dependencia del SAT, tiene muchas aristas, “mi decisión es personal -reiteró-, los cargos públicos no son franquicias, cuando se cumplen ciclos hay que dejarlos”, precisó.

Te recomendamos: SAT extiende plazo para declaraciones de personas físicas

Su opinión de López Obrador es que es generoso y comprensivo y le invitó a presentarse este viernes para entregarle la carta de agradecimiento “en el formato que él decida” y platicar personalmente, como se lo planteó el presidente.

Ahued ha ganado elecciones como presidente municipal en Xalapa, Veracruz, ha sido diputado federal y local, hoy es senador por mayoría, con un más de un millón 800,000 votos de los veracruzanos.

Precisó que su tarea en el Senado, será sumar esfuerzos para abatir la pandemia del Covid-19 que afecta a las familias mexicanas, sin distingos de partidos, ni ambiciones personales.

Aportar al gobierno de la República, estar consciente del esfuerzo de los gobiernos de los tres niveles. Despojarnos de los que podamos. No son momentos de pensar en cuestiones personales, ver cómo ayudamos a la gente que esta viviendo a las consecuencias de la pandemia. Que llegue una vacuna. Dejar temas particulares y de partido. No se merece que estemos haciendo exhibicionismos políticos. Es inadecuado e irrespetuoso”, aseveró.

Indicó que es el momento de estar todos estar unidos “y aportar nuestro granito de arena”, finalizó.

 

Siguientes artículos

playas mexicanas
En México no existen playas privadas: Torruco
Por

Miguel Torruco, secretario de Turismo, aseguró que no existen las playas privadas en el país y éstas deben ser de uso pú...