Las consecuencias de la epidemia de coronavirus Covid-19 afectarán a México hasta el mes de octubre y tendrá su pico más alto en agosto, tal como señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Pese a lo que para algunos parece muy prolongado, López-Gatell sostuvo que “(estirar la situación en el tiempo) lleva a un efecto quizá no tan deseable, pero mucho menos peligroso que tener muchos casos los mismos días, que es administrar el riesgo”.

El funcionario admitió que prefiere ir “teniendo lentamente los casos” y que pese a que con esta política la incidencia de la pandemia se “estirará” en el tiempo, “es mejor prolongar la epidemia y evitar que un número alto de casos saturen los servicios de salud del país”.

En esta línea subrayó que ”si tenemos éxito con las medidas de mitigación comunitaria, vamos a hacer más lenta la transmisión, vamos a lograr lo que queremos que es un número de casos diarios menor al que ocurriría si no hiciéramos nada”.

Asimismo el médico explicó que “volver más lenta la transmisión del virus con tres propósitos fundamentales: el primero es retrasar el momento cumbre de la epidemia, el momento en donde existe la mayor cantidad de casos por día.

“Segundo, que cuando llegue el momento cumbre tengamos menos casos por día y que estos no rebasen la capacidad de atención particularmente en la atención hospitalaria. Porque las medidas de mitigación implican restringir la movilidad de las personas y eso lleva a suspender de manera masiva actividades sociales, actividades económicas y todas las actividades de la vida diaria en todas las personas involucradas, millones”, indicó.

Finalmente, sobre la circulación de las personas en la calle, explicó que “si es algo que usted puede planear y puede evitar reunirse con otras personas, particularmente congregarse en un número grande quédese en casa, posponga los eventos públicos, cancele eventos públicos; si usted es el que prepara algún evento público, una fiesta, un bautizo, alguna actividad en la que debe de tener un gran número de personas, evítelo, al menos por un mes, del 23 de marzo al 19 de abril”.

Lee también: 3 acciones de servicio a domicilio que subirán con la contigencia por el coronavirus

 

Siguientes artículos

CORONAVIRUS MEXICO CUBREBOCAS COVID 19
Coronavirus: ¿Qué pasaría en México en caso de llegar a la fase 3?
Por

A diferencia del escenario dos en el que los contagios son por centenas, en la siguiente, se estimaría en miles, informó...