Con el objeto de incorporar el Transferón al tratamiento contra el coronavirus Covid-19, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) está a la espera que las autoridades sanitarias nacionales avalen su uso.

De acuerdo a un informe periodístico, el Transferón, uno de los desarrollos más importantes del IPN en los últimos tiempos, contribuye al tratamiento de diversos padecimientos autoinmunes, infecciosos, crónico-degenerativos y respiratorios.

“Estamos esperando las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades, tanto de los comités de ética y posteriormente la autoridad sanitaria para poder iniciar un estudio de Fase 2-3, que nos permita evaluar y hacer una exploración terapéutica de nuestro producto en los pacientes con Covid positivo”, destacó en el informe la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, directora Ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (Udimeb) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

En este sentido, la información indica que la intención del IPN es probar que la administración de Transferón en las primeras etapas, desde los primeros síntomas respiratorios cuando son leves pudiese ayudar a prevenir las complicaciones de la enfermedad”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Asimismo, la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, precisó que el “Transferón es un inmunomodulador, es una mezcla de péptidos que ha demostrado su eficacia como regulador del sistema inmune en otros padecimientos, entre ellos enfermedades respiratorias… A partir de la inferencia del producto, nos atrevimos a inferir que el producto pudiese tener una aplicación para prevenir las complicaciones”.

Finalmente, Pérez Tapia, destacó que más de 40 años de trabajo de investigación básica, clínica y de desarrollo farmacéutico están soportados en la normatividad vigente nacional e internacional para garantizar la calidad, seguridad y eficacia del fármaco, el cual sólo es útil para afecciones en las que se involucran alteraciones de la respuesta inmune.

“Hasta el momento sólo recomendamos su uso en padecimientos donde se necesite una modulación de la respuesta inmune, no tenemos evidencia de que funcione como profiláctico, es decir para prevenir, por ello no es útil para personas sanas”, subrayó.

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...