La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a los gobernadores a mantener la unión y trabajar en conjunto para el proceso de vacunación de Covid-19, así como a dejar de lado los intereses partidistas y electorales; luego de que hubo diferencias con algunos mandatarios locales por el proceso de distribución.

“El gran reto social que está por encima de diferencias, está por encima de procesos electorales, está por encima de muchas otras circunstancias y ajeno a también a estas circunstancias”, aseguró la funcionaria federal durante una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

A mediados de diciembre del año pasado, la Alianza Federalista conformada en su mayoría por gobernadores panistas aceptaron la decisión de que la administración federal no les permitirá comprar vacunas contra el coronavirus, luego de que solicitaron que se les facilitara su adquisición.

Lee también: Gobernadores no comprarán vacunas, pero exigen información sobre ellas

Ante la distribución central de la dosis, dichos funcionarios locales se dijeron abiertos al diálogo para saber cómo sería la distribución.

“Aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna, pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna”, apuntó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza

Sánchez Cordero apuntó que la estrategia de vacunación del gobierno de México está construida con un enfoque nacional para garantizar el acceso universal e igualitario, para dejar de lado las desigualdades.

En ese sentido, insistió en una colaboración entre los tres órdenes de gobierno; además, pidió confianza a la comunidad y a todos los sectores involucrados en este proceso.

La titular de la Segob indicó que tomará en cuenta la solicitud del gobernador Mauricio Vila sobre que se considere para la primera tanda de inmunización al personal que trabaja en las ambulancias y en otros sectores similares que no son personal médico y que tampoco está en la línea directa contra el Covid-19.

Te puede interesar: Quintana Roo reporta brigadas falsas de vacunación contra Covid-19

También se sumó al llamado de Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, para que la población continúe con las medidas sanitarias como la sana distancia, el trabajo remoto y el confinamiento.

“Esperar con paciencia y responsabilidad el turno de la vacunación, porque eso nos permitirá, esa es ya la experiencia que hemos tenido, salvar mucho más vidas, yo diría miles de vidas”, acotó.

 

Siguientes artículos

Inicia transición en la SEP para el cambio de titular
Por

La Secretaría de Educación Pública inició el periodo de transición para que Delfina Gómez tome posición de la titularida...