El segundo piso de la calzada Ignacio Zaragoza, que conecta con la autopista federal México-Puebla, sigue en evaluación, confirmó este lunes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Lo anterior pese a que, como informó Forbes México el 1 de octubre pasado, la licitación para el otorgamiento de una concesión para la creación, aprovechamiento y explotación del viaducto elevado, fue declarada desierta por la Secretaría de Administración y Finanzas.

Sheinbaum fue cuestionada sobre el tema este lunes en entrevista con medios luego de la entrega de tarjetas de la Pensión para el Bienestar de adultos mayores, y dijo que hay varias opciones que están estudiando.

“Estamos trabajando en eso, hay varias opciones, hemos estado trabajando con las personas que concursaron, las diversas empresas, porque fue un conglomerado de empresas que hacen una propuesta distinta, y lo estamos estudiando, para ver las distintas opciones que tenemos”, reveló.

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Ante la insistencia de la prensa por conocer más detalles, la mandataria capitalina se limitó a decir se informará “en su momento”. La construcción del segundo piso de Ignacio Zaragoza se pensó como un viaducto elevado con cobro de peaje y como una de las vías de conexión hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Zumpango, Estado de México, pero es todavía un misterio.

La inversión en este segundo piso para el oriente de la capital rondaría los ocho mil millones de pesos, pero el proyecto no termina de arrancar. Forbes México informó que el 21 de septiembre pasado, más de un año después del anuncio del proyecto, se canceló la licitación pública que la Secretaría de Administración y Finanzas lanzó el 27 de enero de este año y que tuvo que prorrogarse para que las empresas pudieran elaborar su propuesta técnica.

La única propuesta técnica presentada y evaluada fue la del consorcio liderado por Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA) y completado por Gami Ingeniería e Instalaciones, Mota-Engil México, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Proinfra) y Desarrollo de Terracerías (Deterra). Empresas como Gami, IDINSA y Mota Engil México ya han obtenido contratos por parte del gobierno de la ciudad y del gobierno federal.

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Mota Engil, por ejemplo, es la empresa que está detrás de la construcción del nuevo parque urbano Aztlán, que sustituirá a La Feria de Chapultepec; también construyó, con una inversión de 8 mil 400 millones de pesos, la autopista Siervo de la Nación en el Estado de México, de la que posee el título de concesión. Gami construyó la Línea 1 del Cablebús y el segundo piso de Xochimilco y a IDINSA se le dio la construcción del Trolebús Elevado de Iztapalapa.

Sin embargo, en la evaluación de su propuesta alcanzó apenas 30 de 70 puntos posibles, por lo que fue considerada como no aceptada y la licitación pública nacional número SAF/DGPI/DGAyF/LPN-001-2021 fue declarada desierta.

Ni siquiera se abrió la propuesta económica, contenida en dos cajas. En la sesión en la que se comunicó el resultado, los representantes de las empresas no hicieron comentarios al respecto.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno de la ciudad, que fungió como entidad coadyuvante en la licitación, observó que la propuesta de IDINSA y el resto de las empresas del consorcio proponían 4.40 kilómetros de vialidad a nivel de superficie y 8.38 kilómetros en un segundo piso, cuando el requerimiento era un viaducto elevado de 12.7 kilómetros, desde Viaducto Río Piedad hasta La Concordia, en el aledaño a la salida hacia la carretera México-Puebla.

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Incluso el trazo y el diseño propuesto por el consorcio afectaba dos estaciones de la Línea 2 del Metrobús que corren por calzada Ignacio Zaragoza, así como áreas verdes, sin plantear medidas para mitigar estos impactos. Las empresas plantearon plumas para el control del acceso y gestión del telepeaje, no obstante, la Sobse consideró que eso generaría filas para el acceso al viaducto.

“La configuración de dos carriles de entrada en los accesos resulta insuficiente para alcanzar la demanda proyectada de 95 mil 595 vehículos diarios. Esta situación puede repercutir en un alto riesgo financiero para la operación del viaducto o en un alza en las tarifas para compensar las demandas inferiores a las originalmente proyectadas”, advirtió la Sobse.

El 23 de septiembre pasado, dos días después de declarada desierta la licitación, la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que el proyecto estaba enfrentando problemas técnicos, sobre todo por el fenómeno de hundimientos diferenciales que sufre la calzada Ignacio Zaragoza, que incluso demanda inversiones millonarias del Metro para conservar el perfil del cajón y las vías de la Línea A.

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