La mitad de los estados del país fueron clasificados con la alerta máxima de riesgo, el color rojo, en el Semáforo Covid-19 presentado por la Secretaría de Salud (Ssa)), en tanto que las otras 16 entidades se encuentran en alerta alta. 

El semáforo evalúa el riesgo de contagios de Covid-19 en cada una de las entidades a través de cuatro elementos principales: porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus, tendencias de camas ocupadas y tendencias de casos positivos.

No te pierdas: Los estados se aprestan a hacer modificaciones a sus semáforos de Covid-19

El pasado 17 de julio, la última vez que se actualizó este instrumento técnico, 18 estados se encontraban en el nivel rojo. El semáforo presentado hoy, vigente a partir del próximo lunes 3 de agosto, tiene a 16 entidades en rojo y 16 en naranja.

Los estados que se encuentran en color rojo son Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. 

Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán también se encuentran en nivel máximo de riesgo. 

Los estados que se encuentran en nivel alto de riesgo por contagios de Covid-19, es decir, color naranja, son Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala.

También fueron clasificados a Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato. 

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México 

El gobierno federal junto con los gobiernos estatales evalúan hacer modificaciones al texto que delinea las responsabilidades del Semáforo de Riesgo Covid-19 para especificar con mayor claridad “las condiciones en las que podían diferir lo federal de los estatal”, aseguró ayer Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Debido a desacuerdos con el manejo de la epidemia de Covid-19, 10 gobernadores de oposición exigieron esta tarde la renuncia de López-Gatell.

Los firmantes de un comunicado fueron Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Lee más: 10 gobernadores piden la renuncia de López-Gatell

 

Siguientes artículos

termometros-infrarrojos-salud
Termómetros infrarrojos no ‘matan’ neuronas, ni dañan la salud: investigadores médicos
Por

El sistema infrarrojo de este tipo de termómetros no emite radiación, ni quema neuronas. Se limitan a medir la temperatu...