El semáforo de riesgo epidémico Covid-19 clasificó a 8 estados del país en riesgo moderado o color amarillo y el resto, en riesgo alto por contagio de Covid-19, o color naranja.

Esta es la primera vez que no hay estados catalogados con riesgo máximo de contagio, o color rojo, desde que se puso en marcha este instrumento tras la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

No te pierdas: México supera las 70 mil muertes por Covid-19

Los estados que se encuentran en color amarillo son Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Morelos y Tlaxcala. 

Cabe destacar que hasta hace dos semanas, eran 10 los estados catalogados en amarillo, 21 entidades estaban en naranja y Colima fue la única clasificada en rojo. 

Tabasco, Oaxaca y Guerrero, que estuvieron hace 15 días en amarillo, volvieron a ser clasificados en naranja. En cambio, Morelos avanzó de naranja a amarillo.

Lee también: Más de 1,000 millones de personas recibirán la vacuna rusa contra Covid-19: agencia

El semáforo evalúa el riesgo de contagio Covid-19 a través de 10 indicadores entre los que se encuentra la ocupación hospitalaria, el número de casos confirmados, el número de defunciones, y el porcentaje de posibilidad de las pruebas realizadas en casos sospechosos. 

Las muertes confirmadas por Covid-19 en el país superan ya las 70 mil, de acuerdo con datos oficiales en tanto que los contagios comprobados en laboratorio suman 658,299, los cuales son 5,935 más casos que ayer.

Lee: Inician en CDMX ensayo de tratamiento Covid-19 para pacientes no graves

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el semáforo de riesgo refleja la realidad epidémica y cualquier entidad es susceptible de cambiar de nivel de riesgo.

“La calidad de la contención de contagio depende de los gobiernos estatales, eso no debemos perderlo de vista. Porque dicen de la estrategia del gobierno federal, la estrategia está perfectamente delineada el problema es quién la ejecuta y qué tan bien la ejecuta”, señaló el funcionario.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México supera las 70 mil muertes por Covid-19
Por

Las muertes confirmadas por Covid-19 ascienden a 70,183, mientras los contagios suman 658,299; la epidemia activa se est...