La Ciudad de México continuará en semáforo naranja para la siguiente semana, además el índice de contagios sigue a la baja, aunque con menor velocidad, indicó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa detalló que tanto en la capital del país como en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa el descenso de personas enfermas por Covid-19, así como de personas intubadas por este padecimiento.

Apuntó que hace unas semanas la región registró un periodo donde el índice de hospitalización se mantuvo, incluso se incrementó, pero desde hace unos 10 días comenzó la disminución, lo cual había previsto el modelo epidemiológico de las autoridades locales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sostuvo que la tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizados se debe a las medidas sanitarias que ha tomado la ciudadanía, así como a los programas de contención y detección de enfermos que impulsó la administración capitalina.

De acuerdo al último reporte, en la Ciudad de México hay 77,790 casos acumulados de coronavirus, así como un total de 9,246 defunciones por esta enfermedad.

La capacidad de camas generales disponibles en los hospitales en la CDMX es del 52%, mientras los lugares para enfermos graves es del 61%.

Sheinbaum Pardo indicó que todos los días se monitorea la pandemia, así como el impacto que tienen las medidas sanitarias y la apertura gradual de negocios, por lo que confía en la ciudadanía mantenga los lineamientos para que continúe la reactivación económica y la disminución de los contagios.

Sin embargo, subrayó que en caso de que se eleven los enfermos por coronavirus, así como las fallecimientos por este padecimiento, se podrían tomar medidas más restrictivas, incluso regresar al semáforo rojo.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Adelantó que en 15 días podrían presentar de manera formal el estudio que mostró la Secretaría de Salud en su conferencia vespertina sobre los fallecimientos por covid-19 en la capital del país.

En ese sentido, la titular del Ejecutivo local aseguró que en dicho documento se respalda que desde mayo a la fecha se disminuido el número de hospitalizaciones y defunciones por este virus.

“Todavía sigue falleciendo gente por covid pero hay una reducción que también es fundamental, producto de la disminución de los contagios, y desde nuestra perspectiva, del programa de hospitalización temprana”.

Descartó que en el futuro próximo tenga una visión optimista sobre la pandemia, pero también eliminó el que se aproximen semanas pesimistas.

“Es difícil utilizar esta palabra (optimista) cuando estamos en medio de una pandemia y todavía siguen falleciendo personas. No quiero utilizar la palabra optimista o pesimista, sino más bien el trabajo diario y la revisión que hemos estado haciendo para disminuir hospitalizaciones y personas que fallecen”.

 

Siguientes artículos

Escuelas privadas en crisis: padres piden descuentos y cuestionan la calidad educativa
Por

Escuelas privadas se mantienen en focos rojos por bajas en su matrícula, sin embargo padres reviran descuentos por la fa...