Tras el impacto de la pandemia de Covid-19, otro problema amenaza de nuevo al Caribe Mexicano y la industria turística, con la diferencia de que es uno conocido desde años atrás: el sargazo. Amenaza que combate la Secretaría de Marina (Semar), que en solo tres meses ha recolectado 11,186 toneladas.

Durante el 2020 la Semar recolectó 19,054 toneladas en comparación con el 2019, año récord donde fueron extraídas 85,495 toneladas de sargazo, de acuerdo con datos de la secretaría.

“El arribo de sargazo ya se está volviendo algo cíclico y la temporada fuerte empieza a principios de mayo, sin embargo como previsión empezamos la operación desde el 5 de marzo y se han desplegado operativos que tenemos (la mayoría de estos aún están en despliegue) para empezar con la recolección, tanto en mar como en playa por parte de los municipios”, explicó el Contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional Antisargazo de la Semar en entrevista para Forbes México.

A través de un operativo masivo, la Semar está lista para contener la llegada de esta macroalga, la cual es consecuencia del calentamiento global y la alteración del ecosistema marino.

“La llegada masiva de esta alga a nuestras aguas litorales y playas tiene detrás la acción humana: el incremento en la temperatura de la superficie del océano debido al cambio climático, que favorece su reproducción; los cambios en las corrientes oceánicas por el derretimiento de los polos y glaciares, que inciden en la llegada de más sargazo; las descargas de aguas residuales en los mares; y el uso de agroquímicos en la agricultura, que transportan nutrientes para estos organismos”, de acuerdo con Greenpeace.

En tanto, el Contralmirante López Zenteno puntualizó que la estrategia de recolección de sargazo se realiza en las playas públicas de interés en Quintana Roo.

“El objetivo de la estrategia se centra en aquellas playas públicas de interés, en el sentido en que los municipios y el propio estado determinó cuáles son las más importantes para su atención en este aspecto, con el objetivo de mantener las playas limpias el mayor tiempo posible y así no afectar el arribo de los turistas tanto nacionales como extranjeros“, añadió López Zenteno.

La estrategia para lograr esta recolección comprende a los tres órdenes de gobierno, tanto el federal, estatal y municipal, donde la Semar es la encargada del frente oceánico y el costero, en tanto los municipios se encargan de la limpieza de la playa.

“Sin duda la labor es importante todos los años, porque aparte de recolectarlo para que las playas estén limpias también hay que ayudar al ecosistema a que tenga ese equilibrio. Sin embargo, este año representa un reto porque estamos en esa curva de recuperar el número de turistas que visitan el destino en Cancún y la Riviera Maya“.

No te pierdas: De la basura a tu plato: los plásticos invaden los supermercados y llegan a tus alimentos

El buque ‘Natans’: el nuevo aliado para la recolección de sargazo

El buque sargacero ‘Natans’ inició su periodo de entrenamiento desde el 12 de mayo y entró en operaciones para concentrarse en los lugares donde se ha estado monitoreando la presencia de la macroalga.

“En el frente oceánico tenemos por primera vez cubriendo la estrategia al buque ‘Natans’ que se está habilitado en los astilleros de la Secretaría de Marina y enfocado en la recolección del sargazo en Alta Mar; está operando desde el 12 de mayo en las aguas de Quintana Roo“.

Cortesía: Secretaría de Marina.

Durante su entrenamiento recolectó 15.5 toneladas sargazo, aunque tiene capacidad para 250 toneladas, además de que se traslada a los lugares donde se encuentra una mayor cantidad de la macroalga tras analizar las bases medidas por la Semar.

El buque ‘Natans’ puede permanecer en el mar hasta 10 días recolectando sargazo con el único límite de la capacidad de almacenamiento de víveres para la tripulación.

Lee: Jóvenes mexicanos crean app para reciclar y tratar residuos sólidos

¿Qué se espera de la llegada de la macroalga para 2021?

Si bien este 2021 se han recolectado más de 11,000 toneladas, la Semar aún no tiene estimación sobre qué números podría alcanzar para el cierre del año, ya que su llegada depende de múltiples factores.

Es muy variable al tratarse de un fenómeno oceonográfico pues depende de las corrientes y de los vientos, los factores de temperatura del agua y otros más que hacen que se exponencie el crecimiento de esta macroalga”, precisó el Coordinador de la Estrategia Nacional Antisargazo de la Semar.

Foto: Manuel Ortiz / Notimex.

Luego de que la Semar hace la recolección masiva de sargazo, éste se lleva a sitios de transferencia (predios donde se descarga y bajo diferentes técnicas se va removiendo para evitar que se pudra y garantizar que el secado sea de forma uniforme), posteriormente se traslada a los ‘predios de disposición final’ donde se espera su degradación.

“Las jornadas son extenuantes: en los municipios empiezan a las 06:00 hrs visualizando cuál ha sido el efecto del recale durante la noche; es cuando nos es imposible recolectar tanto en mar como en la tierra. De acuerdo con esto, se destinan los recursos que tienen a las playas de mayor afectación o las que sean de mayor interés; la recolección toma prácticamente todo el día“.

Así mismo, el Contralmirante resaltó que la variación del sargazo se ha visto reforzada por la intensidad de los vientos y la temporada de huracanes que arrancó el pasado 15 de mayo.

“La semana pasada que tuvimos vientos del Sureste y Este por el que el sargazo que venía sobre la corriente de Cozumel lo metió todo y son días que recolectamos hasta 600 y 650 toneladas. El día de antier y ayer la recolección bajó, pero en Mahahual ha estado arribando bastante en comparación con Playa del Carmen“, finalizó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Cruz Azul v Santos Laguna - Torneo Guard1anes 2021 Liga MX: Final
Cruz Azul acaba con la maldición: es el campeón de la Liga MX tras 23 años
Por

Dirigido por Juan Reynoso Guzmán, 'La Máquina' derrotó al Club Santos con 2 goles contra 1.