Largas filas y espera de varias horas fueron lo que vivieron los adultos mayores de tres delegaciones de la Ciudad de México para recibir su vacuna contra el Covid-19, lo cual se debió a un retraso en el conteo y liberación del biológico, pero se mejorará la logística, aseguró la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

La titular del Ejecutivo local aceptó que hubo retrasos en el arribo de las dosis a los centros de vacunación, sin embargo enfatizó que el día de hoy sólo 3 de los 70 puntos de aplicación sufrieron alguna demora, por lo que para las 10 de la mañana de hoy todos ya habían comenzado la inmunización.

En ese sentido, aseguró que en el acumulado al corte del mediodía, iban 40,820 personas vacunadas, de las cuales 13,126 son de la alcaldía Cuajimalpa; 20,410 de Magdalena Contreras y 7,284 de Milpa Alta.

Lee también: Vacunación iniciará en municipios con pocos casos y de oposición

En conferencia de prensa, la mandataria local detalló que las personas de la tercera edad recibieron un mensaje SMS con una cita para recibir su biológico, lo cual están cumpliendo “en la medida de lo posible”, pero insistió que hay varias personas sin acceso a aparatos digitales ni internet, por lo que también están dando oportunidad a quien llega sin previa notificación.

En ese sentido, indicó que se empleó una modalidad de ficha para establecer el orden, mientras que en otros casos los adultos mayores recibieron su dosis “conforme fueron llegando”.

Pese a ello, Sheinbaum explicó que tuvo una reunión la noche de ayer con diversas autoridades involucradas sobre la logística para mejorar estos retrasos, por lo que aseguró que la vacunación será más ágil.

Apuntó que los biológicos están en unidades de refrigeración de entidades de salud pública federal, por lo que el personal de salud encargado debe asistir al lugar para contar las dosis, realizar trámites y colocarlas en termos para su traslado a los centros de vacunación. Fue en este proceso donde el día de ayer hubo retrasos, indicó.

No te pierdas: AMLO y Ebrard llevan a ONU queja por desigualdad en acceso a vacunas

El lunes, el personal de salud llegó a las 8:30 de la mañana, agregó, por lo que la nueva indicación es que estén en el lugar a las 6:00 horas.

Añadió que a partir de mañana comenzarán las brigadas de inoculación a domicilio para las personas de la tercera edad que no se puedan trasladar a los puntos de aplicación, para lo cual se tienen que registrar en la página correspondiente.

A pesar de ello, invitó a los adultos mayores que puedan trasladarse a arribar los centros de vacunación, además que la indicación general es darle prioridad a las personas con problemas de movilidad y los de mayor edad.

La jefa de Gobierno también insistió a las personas que ya recibieron su vacuna a no bajar la guardia y no relajar las medidas sanitarias, por lo que deberán seguir usando cubrebocas y sana distancia pese a la inoculación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

cerveza, venta de cerveza, bebidas alcohólicas
Estas son las 9 alcaldías que tendrán ‘ley seca’ este fin de semana
Por

La alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX ampliará la medida hasta el 21 de febrero de este mes.