EFE.– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó este viernes a los presidentes de Brasil, El Salvador, Estados Unidos y México a cesar en la “descalificación y estigmatización” de los periodistas y medios y les recordó que esas conductas “suelen incitar a la violencia”.

La SIP aprobó en la jornada de clausura de su 76 Asamblea General, celebrada virtualmente, una resolución dirigida a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Nayib Bukele, de El Salvador, Donald Trump, de Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador, de México.

Lee también: SIP denuncia que López Obrador estigmatiza ‘cada mañana’ a la prensa crítica

La organización con sede en Miami y cerca de un millar de socios consideró que son “habituales los insultos y calificativos denigrantes a periodistas y medios” en los discursos y mensajes en redes sociales de los cuatro mencionados.

Además, indica que “en muchas ocasiones los gobiernos recurren al uso de redes de troles“.

Te puede interesar: 667 intelectuales se pronuncian contra AMLO por amenazar la libertad de expresión

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que la estigmatización genera “un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos”, recuerda la resolución.

Además, la Declaración de Chapultepec, en su artículo 6, exhorta a que “los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La SIP concluyó este viernes una Asamblea General en la que participaron los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y República Dominicana, Luis Abinader, y durante la cual se hizo evidente que la libertad de prensa está amenazada en el continente.

 

Siguientes artículos

Trump_empresas_impuestos_750_2016_2017
Legisladores se quejan con Trump sobre política energética de México
Por

La carta dice que hay informes que muestran que AMLO está dando un trato regulatorio preferencial a la petrolera estatal...