El incremento al Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS), de 0.45 a 1.45 pesos por cigarro, podría ayudar a reducir el número de fumadores en 1.5 millones de en los próximos diez años. México cuenta con cerca de 15 millones de fumadores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENDAT).

“Tenemos estos modelos de simulación con estas políticas y nosotros podríamos estar reduciendo 1.5 de fumadores por esta implementación por esta política de ingresos  Nuestros estudios tienen una ventana de 10 años este tipo de beneficios a partir de que se implementa la política. A partir de ahí se desencadena el número de casos evitados, el número de muertes evitadas y años que ganaríamos”, señaló la doctora Luz Miriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco, adscrito al Centro de Investigación Poblacional del INSP.

De acuerdo con Reynales, durante su participación en el foro virtual Impuestos saludables en tiempo de COVID-19,  este incremento también podría ayudar a evitar 42,000 millones de costos relacionadas con la adicción del tabaquismo, además de que 563,000 personas evitarían gastos catastróficos en salud.

La semana pasada el diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta, presentó una iniciativa para que la cuota del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS) se incremente un peso para que el costo por cigarro sea de 0.49 a 1.49 pesos.

Además, el PT estima que el aumento del impuesto al tabaco recaudaría alrededor de 15,900 millones de pesos para todo el 2021, que deberían destinarse a la prevención del tabaquismo y a la investigación epidemológica.

Lee: PT busca aumentar impuestos a cigarros; pagarías 30 pesos más por cajetilla

La propuesta busca que la Secretaría de Hacienda obtenga mayores ingresos para contrastar los altos costos que representan para el Estado Mexicano atender las enfermedades que provoca el consumo de tabaco en el país.

“Según datos de Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, durante 2020 se han recaudado cerca de 43,000 millones de pesos derivado de este impuesto, pero los costos asociados al consumo del tabaco son todavía mayores de 75,000 mdp, es decir el gobierno tiene un déficit de por lo menos 32,000 mdp”, señaló durante su participación.

Añadió que es el mejor momento para iniciar su implementación ya que la pandemia demanda cada día más recursos económicos y cada vez más fumadores están manifestando casos graves de Covid-19.

“Los pacientes fumadores presentan casos más graves del Covid-19, ya que tienen 5 veces mas posibilidades de tener un desenlace fatal”, señaló Sebastián Rodríguez, médico adscrito del INER.

El médico señaló que México destina únicamente el 5.5% del PIB a la Salud Pública y “cerca del 41% de este gasto en realidad viene de gasto de bolsillo que hacen los mexicanos”.

Por su parte la diputada Carmen Medel Palma, médico y diputada de Morena, señaló que 51,000 personas mueren al año, 141 por día, por consumo de tabaco lo que representa el 8% de todas las muertes en el país.

“No conforme con ello la industria tabacalera sigue desarrollando  y comercializando productos novedosos de tabaco y nicotina que al imitar la conducta de fumar están incitando a las generaciones más jóvenes a desarrollar una adicción”, apuntó en su participación.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Añadió que al año México gasta 81,000 mdp en atención a los problemas provocados por el tabaquismo; 26,000 millones en enfermedades cardiacas; 8,000 mdp para atender el tabaquisimo pasivo; y 7,000 mdp para atender cáncer; y 5,000 mdp para atender el cáncer de pulmón.

 

Siguientes artículos

CORONAVIRUS ECONOMIA DOLAR
‘Importante’ salida de capitales en México complica mantener inflación baja: Banxico
Por

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, indicó que se ha hecho más limitado el espacio para ajustar l...