Reuters.- Un pequeño estudio preliminar de laboratorio ha demostrado que los niveles de anticuerpos neutralizantes de ómicron de las personas inmunizadas con la vacuna Sputnik V de Rusia no disminuyeron tanto como los de quienes recibieron inyecciones de Pfizer.

El estudio conjunto ruso-italiano -financiado por el Fondo Ruso de Inversión Directa, que comercializa el Sputnik V en el extranjero- comparó el suero sanguíneo de personas que habían recibido las diferentes vacunas.

Los investigadores dijeron que las muestras tomadas de tres a seis meses después de la segunda dosis de las vacunas mostraron que los niveles de anticuerpos en los receptores de dos dosis de Sputnik V eran más resistentes a Ómicron que en los inmunizados con Pfizer.

Incluyó a 51 personas vacunadas con Sputnik V y 17 después de dos inyecciones de la vacuna Pfizer.

“Los resultados del estudio en Italia confirman que Sputnik V ofrece la mayor protección contra Ómicron. La plataforma adenoviral ha demostrado anteriormente una alta eficacia en la lucha contra las mutaciones de Covid-19. La combinación de diferentes plataformas es la clave y el refuerzo heterólogo (‘mezclar y combinar’) con Sputnik Light ayudará a fortalecer la eficacia de otras vacunas a la luz del desafío combinado de Delta y Ómicron”, explicó Kirill Dmitriev, CEO del Russian Direct Investment Fund.

El estudio, que buscará la certificación por revisión por pares, mostró que se detectaron anticuerpos neutralizantes específicos de Ómicron en el suero sanguíneo del 74.2% de las personas vacunadas con Sputnik y en el 56.9% de las vacunadas con Pfizer/BioNtech.

“Hoy es obvia la necesidad de una tercera vacuna de refuerzo”, dijo el estudio preliminar publicado el 19 de enero.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Un estudio preliminar anterior realizado por el Instituto Gamaleya, el desarrollador de Sputnik V, mostró que una inyección de refuerzo de la vacuna Sputnik Light proporcionó una respuesta de anticuerpos más fuerte contra ómicron que la vacuna Sputnik V de dos dosis sola.

La variante Ómicron ha llevado las cifras de casos de Covid-19 a niveles récord en partes de Europa occidental y Estados Unidos y ahora está afectando a Rusia, donde las nuevas infecciones diarias en todo el país aumentaron a 38,850 el martes desde 33,899 el día anterior.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

estrés depresióm-soledad
Depresión impacta en el intestino, hallan cambios en su microbiota
Por

Mejorar la dieta y el estilo de vida podría funcionar como parte terapéutica ante la depresión, sugiere la investigación...