La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la incorporación de México al primer protocolo Fase 3 para la vacuna de Covid-19 de la farmacéutica Sanofi-Pasteur. 

El canciller Marcelo Ebrard señaló que esta integración forma parte de la integración de organismos privados y el gobierno federal para la atención de la pandemia por Covid-19, conocida como Juntos por la Salud. 

Te puede interesar: Gobierno de AMLO y ONU firmarán convenio para compra de medicinas y vacunas en el extranjero

“Como ustedes saben, hay varios proyectos de vacunas que están en fase 1, en fase 2 o en fase 3. Esta sería la primera confirmación de un proyecto de vacuna fase 3. Son 35 mil voluntarios a nivel global, México se incluye”. 

Sin embargo, este no sería el único protocolo de generación de vacunas al que se integre México, aseguró Ebrard. 

“Está Estados Unidos; está China, que estamos por hacer un memorándum de entendimiento, estamos trabajando en ello; está Alemania, que hablé con el canciller alemán hace poco, ahí con la empresa que estamos trabajando se llama CureVac, que tiene un proyecto de vacuna muy importante, muy interesante porque es un cambio cualitativo similar al de Moderna, es un cambio importante en la estructura de las vacunas; y tendríamos también otra serie de pláticas para, en el ámbito multilateral, tener garantía de que vamos a tener acceso, por ejemplo a AstraZeneca que va ya en fase 3, Pfizer que está también en fase 3”, señaló al concluir el evento de presentación. 

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México 

Agregó que este convenio no significa un compromiso de compra con la farmacéutica, aunque si da una ventaja comparativa. 

Ayer Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que entre los diversos proyectos de vacunas contra Covid-19, las desarrolladas por Merck y Themis, AstraZeneca en alianza con la Universidad de Oxford y la de la Universidad de Hong Kong, son las que podrían tener mayor eficacia y por lo tanto podrían ser compradas por México.

Estas vacunas son parte del portafolio de nueve financiadas por la Coalición para la Innovación en Preparación para Epidemias (CEPI), detalló el funcionario en la conferencia de prensa diario sobre el coronavirus.

Lee también: Estas son las 3 vacunas contra Covid-19 en la mira de México

 

Siguientes artículos

cártel jalisco
Cártel Jalisco promete “paz” a Guanajuato tras caída del Marro
Por

La disputa entre ambas organizaciones ha convertido al industrial estado de Guanajuato en el más violento de México desd...