Las declaraciones del papa Francisco a favor de las uniones civiles de homosexuales que destacan en un reciente documental, habrían sido omitidas en una entrevista que tuvo Televisa; sin embargo, la televisora mexicana aclaró que el material que publicó en su momento no fue editado ni eliminado.

En el documental “Francesco” del director Evgeny Afineevski, presentado el miércoles en la Fiesta del Cine de Roma, el papa se expresó a favor de que pueda haber una ley de uniones civiles para homosexuales, destacando su derecho a estar en una familia.

“Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente“, afirma el pontífice en una de las frases a lo largo del documental.

Lee también: Papa Francisco apoya de unón civil para parejas homosexuales

Esto generó dudas sobre el origen de sus palabras, pues esto lo habría expresado en 2019 en una entrevista que ofreció en mayo de ese año a una corresponsal de Televisa, y que, por alguna razón, no se publicó íntegramente, de acuerdo con un colaborador cercano del papa Francisco.

“El director junta una serie de entrevistas que se le hicieron al papa durante el tiempo para dar una gran síntesis de su pontificado y del valor de sus viajes”, reveó el jesuita Antonio Spadaro, director de la revista “La Civiltà Cattolica”, en una entrevista a los medios de la Conferencia Episcopal Italiana, retomada por la agencia EFE.

Ante las dudas sobre si esa reflexión se originó en una entrevista con el director Afineevski, si era material de archivo o una grabación inédita, Spadaro detalló que en el documental que se reunió una serie de entrevistas y que la frase en cuestión está sacada de una entrevista que se ofreció en mayo de 2019 a la corresponsal de Televisa, Valentina Alazraki.

“El director junta una serie de entrevistas que se le hicieron al papa durante el tiempo para dar una gran síntesis de su pontificado y del valor de sus viajes”.

Te puede interesar: Fotogalería: Así han sido las uniones homosexuales, que hoy respalda el Papa Francisco

Al respecto, Televisa señaló a Forbes México que la entrevista no fue editada y que se transmitió el material tal como fue proporcionado por el Vaticano.

“Grupo Televisa aclara que el material de la entrevista de Valentina Alazraki que recibió y transmitió en su momento con el Papa Francisco, no fue editado, fue lo que le proporcionó el Vaticano. El ángulo de la entrevista era otro”, indicó la empresa.

La secuencia en la que el pontífice habla de las uniones civiles homosexuales coincide con el plano de la entrevista de Alazraki, con el mismo plano, la misma silla en la esquina y una idéntica pared amarilla de fondo.

Sin embargo, la reflexión del papa sobre las uniones civiles homosexuales no aparece en la entrevista publicada por Alazraki ni tampoco en la transcripción que la Santa Sede ofreció por entonces.

En el texto aprobado y difundido por el Vaticano, el papa decía: “Me hicieron una pregunta en un vuelo – después me dio rabia, me dio rabia por cómo la transmitió un medio– sobre la integración familiar de las personas con orientación homosexual, y yo dije: las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, las personas con una orientación homosexual tienen derecho a estar en la familia y los padres tienen derecho a reconocer ese hijo como homosexual, esa hija como homosexual. No se puede echar de la familia a nadie ni hacer la vida imposible por esa”.

Pero ni rastro de la apertura a las uniones civiles gais.

No te pierdas: El Vaticano admite que pudo ser estafado en sus inversiones

Por el momento la Santa Sede no ha dado ninguna explicación sobre estos hechos ni explicado por qué no se emitieron íntegramente estas palabras del papa en su momento.

En cualquier caso, Spadaro ha insistido en que las palabras del pontífice no suponen ningún cambio en la doctrina de la Iglesia católica y que ya se había expresado a favor de acoger a las personas homosexuales en ocasiones anteriores.

Con información de EFE.

 

Siguientes artículos

Pobreza en tiempos de pandemia
Covid-19 empeora desigualdad en Latinoamérica; recuperación, hasta 2023: FMI
Por

Debido a la pandemia, la mayoría de países en América Latina no retornarán al nivel del PIB previo al Covid-19, hasta 20...