La sociedad civil organizada, academia, empresas y gobierno a nivel federal y local deben unir esfuerzos para mitigar el impacto ambiental en la Ciudad de México, planteó Cynthia Menéndez, coordinadora de Ciudades del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En entrevista para Forbes México, explicó que este jueves firmaron un convenio con más de 30 organizaciones, tanto públicas y federales, con lo cual buscan acelerar el cumplimiento de la agenda climática.

Menéndez detalló que un acuerdo similar se realizó en Guadalajara, Jalisco, en 2018, mientras que en Monterrey, Nuevo León, fue el año pasado. 

Lee también: CDMX justifica contrato a empresa china para modernizar línea 1 del Metro

Acotó que las acciones para combatir el cambio climático dependen de cada ciudad, pero insistió en que los principales responsables de las emisiones contaminantes son el transporte público y las industrias. 

Agregó que en el caso de la CDMX se está trabajando una actualización de la acción climática, así como en la identificación de los sectores que emiten mayor número de contaminación para que actúen en favor del ambiente de manera prioritaria.

En ese sentido, Menéndez reiteró la necesidad de que toda la sociedad se involucre para mejorar la situación ambiental y puso de ejemplo la electrificación del transporte público, puesto que además de la inversión gubernamental, se necesita tecnología que genere la iniciativa privada y la academia.

Añadió que también se necesitan políticas integrales que orienten a medios de transporte públicos menos contaminantes, así como fortalecer el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Trolebús.  

Encuentra aquí las noticias más destacadas sobre la Ciudad de México

La representante del WWF también subrayó la importancia de dejar de lado el auto particular y usar el transporte público. 

Aceptó que no tienen conocimiento sobre el plan del gobierno capitalino para reindustrializar la zona de Vallejo en la alcaldía Azcapotzalco, pero reiteró en que dicho proyecto debe contar con los estudios pertinentes, al igual que representar un desarrollo integral para el área y que no sólo responda a avances económicos. 

Respecto a los plan gubernamental de impulsar el sector de la construcción para reactivar la economía, Menéndez dijo que se deben hacer los estudios de impacto ambiental necesarios, así como una consulta ciudadana para que los beneficios sean para todos los involucrados. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Policía CDMX captura a presunto implicado en homicidio del empresario francés
Por

La policía de la CDMX capturó a un presunto implicado en el asesinato del empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lor...