Reuters.- La Unión Europea acordó pagar unos 870 millones de euros (1,060 millones de dólares) por el suministro de 300 millones de dosis de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca y recibirlas antes de junio, según el contrato publicado el viernes por la televisión italiana RAI.

La publicación del contrato, firmado el 27 de agosto de 2020, desvela detalles confidenciales sobre el precio y el calendario de entregas acordado por AstraZeneca.

La empresa anglosueca modificó el calendario el mes pasado debido a problemas de producción, lo que provocó una agria disputa con la UE por el retraso en los suministros.

Según el contrato confidencial, del que sólo se habían revelado partes, la UE ha acordado pagar aproximadamente 2.9 euros (3.5 dólares) por dosis, en línea con las informaciones anteriores de Reuters de un precio de unos 2.5 euros.

El documento, publicado por un equipo de periodistas de investigación de la RAI, muestra que AstraZeneca se había comprometido a entregar entre 80 y 120 millones de dosis para finales de marzo y los 180 millones de inyecciones restantes para finales de junio, según un calendario de entrega estimado.

AstraZeneca, que ha desarrollado la vacuna con la Universidad de Oxford, no ha querido hacer comentarios.

Te puede interesar: Estudio halla efectividad de 85% en vacuna de Pfizer tras primera dosis

La empresa recortó el mes pasado sus entregas previstas en el primer trimestre del año a 31 millones, y posteriormente las elevó a 40 millones tras las fuertes presiones de la UE.

AstraZeneca ya había comunicado a los dirigentes de la UE en diciembre que sólo habría 80 millones de dosis disponibles para finales de marzo, según un documento de la UE visto por Reuters.

La UE fue entonces informada a finales de enero de la nueva reducción de los suministros, según la empresa y la UE.

AstraZeneca comenzó sus entregas a la UE a principios de febrero, después de que su vacuna fuera aprobada por el organismo regulador de medicamentos de la UE.

Responsables de la UE han dicho que, según el contrato, la empresa debía fabricar las vacunas incluso antes de la aprobación de los reguladores para que pudieran estar disponibles inmediatamente después de la autorización.

Un calendario de entrega estimado en el contrato muestra que 30 millones de dosis debían entregarse en diciembre y 40 millones en enero, con “la entrega final sujeta al acuerdo en el calendario de entrega y a la aprobación de los reguladores”, dice el contrato.

En otra sección del contrato, la empresa se comprometía a hacer sus “mejores esfuerzos razonables” para producir y entregar, tras la autorización correspondiente, entre 30 y 40 millones de dosis en 2020 y entre 80 y 100 millones en los tres primeros meses de este año.

El contrato indica que la vacuna debe producirse para la UE en cuatro fábricas: una en Bélgica, otra en los Países Bajos y en las plantas de Oxford Biomedica y Cobra Biologics en Reino Unido.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Estudio halla efectividad de 85% en vacuna de Pfizer tras primera dosis
Por

Un estudio entre trabajadores de sanitarios encontró una efectividad de 85% con una sola dosis de la vacuna de Pfizer co...