EFE.- La Universidad Iberoamericana de México rechazó este viernes la “violencia” y “hostigamiento” que pudiera padecer tras su detención en La Habana una de sus estudiantes, la cubana Anamely Ramos González, perteneciente al disidente Movimiento San Isidro.

“Sobre el caso Anamely Ramos González, alumna de nuestro doctorado en Antropología, la Universidad Iberoamericana rechaza cualquier acto de violencia y hostigamiento de los que ella y otros integrantes del Movimiento San Isidro pudieran haber sido objeto en La Habana”, apuntó la universidad en un mensaje dirigido al Gobierno cubano, a la comunidad internacional y a la comunidad universitaria.

Además, la institución educativa manifestó “su preocupación” por la “integridad física” de Anamely y las personas que fueron detenidas este jueves por “fuerzas oficiales” en La Habana.

También lee: López Obrador condena represión policial en Cancún que dejó varios heridos

Indicó que “como institución promotora de los derechos humanos, pedimos al Gobierno de la República de Cuba salvaguardar la vida y los derechos humanos” de Anamely Ramos y las otras personas detenidas.

“Anamely Ramos González es ciudadana cubana e ingresó al doctorado en Antropología en nuestra universidad este año. Debido a las dificultades propias de la pandemia, ella no había podido reubicarse a México. Anamely tiene una larga trayectoria como artista y defensora de los derechos culturales de su país natal“, indicó el boletín.

La Universidad Iberoamericana permanecerá pendiente “en todo momento” de la situación de su alumna y los demás integrantes del grupo San Isidro, concluyó.

Te puede interesar: Represión a protestas feministas es una constante en México: AI

Agentes de seguridad cubanos desalojaron este jueves por la fuerza al grupo de 14 disidentes, 5 de ellos en huelga de hambre, que se atrincheraban en una casa en La Habana, denunció el grupo opositor Movimiento San Isidro y corroboraron varios testigos en el lugar.

El desalojo de los opositores, quienes permanecen en paradero desconocido tras de ser trasladados en varias patrullas, se produjo en la calle Damas, del barrio de San Isidro en la icónica La Habana Vieja.

El Movimiento San Isidro es una de las principales organizaciones opositoras creada por disidentes del ámbito del arte y la cultura.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Amnistía Internacional (AI) denunció el pasado lunes que el Gobierno de Cuba “criminaliza” a opositores del Movimiento San Isidro, a quienes ha detenido por protestar contra el encarcelamiento del rapero Denis Solís.

 

Siguientes artículos

Cancer paciente omega-3
Crean vacuna experimental contra el crecimiento de tumores cancerígenos
Por

La vacuna PD1-Vaxx contra el desarrollo de tumores cancerígenos obtuvo la autorización necesaria para ser probada en hum...