Mientras no haya una vacuna o una cura para enfermos graves de Covid-19, los habitantes de la Ciudad de México deberán continuar con las medidas sanitarias para evitar el contagio de la enfermedad, aun cuando se llegue a la última fase del plan de regreso a la nueva normalidad, indicaron autoridades capitalinas.

Hay que mantener el uso de cubrebocas en transporte público y en aglomeraciones de personas, tener sana distancia, lavarse las manos de manera recurrente, usar el estornudo de etiqueta, así como desinfectar zonas de trabajo, objetos de uso diario y sitios en el hogar, detalló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El programa del regreso a las actividades diarias para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) contiene cuatro etapas en un semáforo: rojo, naranja, amarillo y verde; sin embargo, podría ser hasta el 15 de junio cuando la capital del país pase de la fase más crítica a una menos severa, señaló la mandataria.

Lee también: Define CDMX plan de ‘nueva normalidad’; semáforo verde y clases hasta agosto

El plan de reactivación la para ZMVM será escalonado y monitoreado de manera constante, ya que no hay fechas exactas para el cambio de cada fase, lo cual depende del número de hospitalizados y contagiados de Covid-19, detalló Sheinbaum en conferencia de prensa virtual.

Por el momento, la ciudad continúa es color rojo, es decir, con una ocupación de enfermos graves mayor al 65% y con dos semanas de incremento estable; el color naranja llegará cuando los hospitalizados tengan una ocupación de menos del 65% y con dos semanas de tendencia a la baja, afirmó.

En tanto, el color amarillo se obtendrá con una ocupación menor al 50% de pacientes graves y con dos semanas de tendencia a la baja, mientras que el color verde llegará con un mes de ocupación a la baja de manera estable, agregó.

El gobierno capitalino implementará una campaña intensa de promoción y prevención a la salud, debido a que la pandemia develó la vulnerabilidad de los mexicanos ante esta enfermedad por los altos índices de padecimientos crónicos, como la diabetes y la hipertensión, ahondó la titular del Ejecutivo local.

No te pierdas: Restaurantes y cines reabrirían hasta el 15 de junio en CDMX

“Una campaña educativa más insistente de por qué hay que seguir manteniendo la sana distancia, la higiene personal y las opciones de vida sana”, advirtió.

También se desarrollará un censo nominal sobre las personas mayores de 20 años que vivan en la CDMX y tengan algún padecimiento crónico, por lo cual se tocará casa por casa para que, de manera voluntaria, las personas respondan una encuesta, explicó.

“La contestación es voluntaria, pero es para tener mayor conocimiento de qué personas tienen las enfermedades y cómo podemos apoyarlas para mejorar su condición”, subrayó la mandataria.

Sheinbaum también aseguró que se fortalecerá el sistema de salud local, en coordinación con otros institutos sanitarios y autoridades federales, para así ampliar las unidades de primer contacto: los centros de salud.

Después de la pandemia, los habitantes de la CDMX tendrán una nueva relación con el espacio urbano y el con el medio ambiente, añadió; por lo cual, habrá que viajar menos, así como disminuir el consumo de materiales que causen basura y contaminación.

Por ello, herramientas como las videollamadas deberán ser más utilizadas para así disminuir los viajes y traslados de las personas, previó la mandataria.

Asimismo, el gobierno capitalino fomentará el uso de la bicicleta para mejorar la movilidad y mantener la sana distancia entre los pobladores, apuntó la jefa de Gobierno.

banner download Forbes
 

Siguientes artículos

Michoacán-santuario-mariposa-monarca
Incendio termina con 100 hectáreas de Biosfera de la Mariposa Monarca
Por

Tras cinco días de permanente combate, 300 brigadistas lograron apagar el fuego.