EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que la pandemia de Covid-19 avanza ahora a dos velocidades, la primera la de los vacunados que aunque pueden volver a infectarse desarrollarán, en la gran mayoría de casos, un cuadro moderado; y la de los no vacunados, que representan entre el 80% y 90% de los enfermos con infecciones graves, hospitalizaciones y de decesos.

Esto no debe interpretarse de ningún modo como una falta de eficacia de las vacunas“, aseguró hoy la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien.

“A medida que la cobertura de vacunación aumenta, entre los (nuevos) casos habrá una mayor proporción que corresponderá a gente vacunada. No es sorprendente que habiendo más gente vacunada veamos un mayor número de recaídas entre ellos”, señaló en una rueda de prensa.

Aseguró que “esto no significa que la vacuna no proteja, sino que cada vez más personas están vacunadas”.

“Lo que está muy claro es que el mayor riesgo es para los no vacunados, así que tenemos una pandemia a dos velocidades, con la gente que no está vacunada que representa entre el 80% y 90% de los hospitalizados, dijo la experta en la presentación de las últimas recomendaciones del grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización.

Sobre la nueva variante Ómicron y cómo responde a las vacunas, los expertos señalaron que es muy pronto para pronunciarse y hay que esperar a que se revisen las evidencias científicas que se reunirán en las próximas semanas.

O’Brien comentó que se teme que Ómicron genere una nueva presión sobre el aprovisionamiento de vacunas y que revierta la voluntad que han mostrado en las últimas semanas los países ricos de donar sus vacunas en exceso a los países pobres, e insistan en inmunizar con una dosis de refuerzo a toda su población y no sólo a los grupos de mayor riesgo.

No te pierdas: Vacunas ofrecen inmunidad de 6 meses tras segunda dosis, confirma la OMS

África concentra 46% de casos de Ómicron

África concentra el 46% de los cerca de 1,000 casos de la nueva variante Ómicron del coronavirus detectada en países de todo el mundo, pero las restricciones de viaje impuestas a naciones del sur del continente siguen sin tener justificación, señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Con Ómicron presente en cerca de 60 países globalmente, las prohibiciones de viaje que afectan principalmente a países africanos son difíciles de justificar“, dijo este jueves en un comunicado la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti.

Hasta el momento, la variante ha sido registrada en 11 naciones de África, incluidas Túnez en el norte, Nigeria, Ghana y Senegal en el oeste, Uganda y Mozambique en el este y Zambia, Zimbabue, Botsuana, Namibia y Sudáfrica en el sur.

Por otro lado, la llegada de vacunas al continente se ha acelerado durante las últimas semanas, si bien África sigue a la zaga del mundo con solo un 7.8% de su población -de unos 1,300 millones de personas- habiendo recibido la pauta completa de vacunación.

“Hemos pasado de una situación en la que recibíamos entre dos y tres millones de dosis a la semana a una situación en la que estamos recibiendo 20 millones por semana”, celebró hoy en una rueda de prensa virtual el coordinador del Programa de Inmunización y Desarrollo de Vacunas de Salud para África de la OMS, Richard Mihigo.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Coronavirus biomaterial de origen marino que destruye el SARS-CoV-2
Ómicron en Sudáfrica arroja menos casos de gravedad que en olas pasadas: datos preliminares
Por

Primeros datos de hospitales de Sudáfrica muestran que menos de un tercio de los pacientes admitidos por Covid-19 durant...