La Zona Metropolitana del Valle de México suspenderá actividades no esenciales desde el 19 de diciembre del 2020 hasta el 10 de enero de 2021 para detener el alza de contagios de Covid-19, informaron autoridades locales y federales.

Con ello, la Ciudad y el Estado de México estarán en color rojo del Semáforo de Riesgo Covid-19 desde este sábado, confirmaron la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, así como el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo.

En conferencia de prensa conjunta, el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell, explicó que las únicas actividades económicas permitidas serán la venta y preparación de comida para llevarn las referentes a la energía, trasporte y manufacturan, así como de la salud.

Abundó que también podrán operar los servicios funerarios, de construcción, financieros, de telecomunicaciones, proveedurías, así como venta y fabricación de medicamentos.

También estarán activos los talleres de reparaciones y refacciones, al igual que los servicios que brinda el gobierno en los sectores tributario, de seguridad, obra pública, agua y los necesarios para su operación.

Lee también: AMLO insiste en llamado a evitar fiestas en CDMX ante repunte de epidemia

Reiteró que todas las actividades permitidas deberán de seguir los protocolos de seguridad sanitaria para operar; todas las no mencionadas deberán suspender sus funciones por el semáforo rojo.

López-Gatell agregó que todos los detalles serán publicados en las gacetas oficiales de ambas entidades, donde se desglosará el listado de negocios que podrán abrir su cortinas.

Insistió en no realizar fiestas ni reuniones durante esta época, a pesar de que en diciembre se acostumbra hacer este tipo de congregación, por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía para mantenerse en casa.

Te puede interesar: Mexicanos no se quedan en casa: suben reservaciones de viaje

“Esperemos tengamos paciencia, ya habrá oportunidad de celebrar. Y celebrar se logrará si disminuimos esta epidemia y evitamos sufrimiento, evitamos muertes”, subrayó.

Por su parte, el gobernador Del Mazo Maza acotó que su entidad tiene una ocupación hospitalaria del 75%, la cual se alcanzó en el momento más álgido de la pandemia en junio.

“El ritmo de los contagios es un ritmo preocupante, nos lleva a que tomemos medidas drásticas para frenar el ritmo de contagios”, expresó.

“Sabemos que son decisiones difíciles, que tiene implicaciones muy importantes en la económica de las familias también, pero el día de hoy lo que tenemos que privilegiar, en todo momento, es la salud y el salvar vidas”, dijo tras anunciar el semáforo rojo.

El mandatario del Edomex compartió que continuarán reconvirtiendo hospitales para ampliar la capacidad de atención a pacientes de coronavirus, además que prevén contratar a 560 trabajadores de la salud, los cuales se sumarán a los 1,400 que fueron sumados previamente.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo aseguró que también ampliarán la capacidad hospitalaria en coordinación con autoridades federales, puesto que la intención es contar con 10,000 camas disponibles en el Valle de México.

“(Sabemos) que es una situación económica muy compleja, para las madres ha sido muy difícil mantener a los hijos en casa. Quisiéramos no estar viviendo la situación pero es algo que se esta dando en muchas ciudades del mundo”, puntualizó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Covid-19 Paramedics Respond To Emergency Calls In Mexico Amid Coronavirus Pandemic
Covid-19 no da tregua a CDMX; llegan 500 médicos cubanos para apoyar
Por

Médicos cubanos llegaron a la CDMX para apoyar tras una ocupación hospitalaria por encima del 85% en camas Covid-19.