La verificación vehicular en la Ciudad de México iniciaría el próximo 10 de agosto; además sólo deberán realizar este trámite los automotores que no hayan realizado este trámite en el primer trimestre del año, explicaron autoridades capitalinas.

Se estima que para lo que resta de 2020, sean 868,000 vehículos los que realizarán este procedimiento, lo cual incluye 99,000 verificaciones no aprobadas, indicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles García.

Cuando reinicien labores, los verificentros deberán tomar un protocolos de seguridad, así como tomar un curso de capacitación que impartirá el Instituto Mexicano del Seguro Social, denominado “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante el Covid-19”, explicó detalló en conferencia de prensa virtual.

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En la entrada de estos centros se instalará una estación sanitaria, tanto para los trabajadores como para usuarios, donde se les tomará la temperatura y se les otorgará gel desinfectante, indicó el director general de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández Villaseñor.

Para evitar una saturación de gente en estos lugares, se limitarán las citas a un máximo de cuatro carros por hora en una sola línea de verificación; al igual que se acondicionaron las áreas de espera y entrega de los vehículos con diferentes señaléticas para evitar los contagios, insistió.

Además los usuarios y trabajadores deberán usar cubrebocas y sólo se dará acceso a una persona por automotor; asimismo, el sistema de citas se habilitarán una semana antes que inicien labores en agosto.

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En cuanto al programa “Hoy no circula”, para los vehículos que la vigencia de su verificación haya concluido este año se les aplicará esta medida, de acuerdo al holograma correspondiente; lo cual aplicará para las placas de toda el área metropolitana y para los estados de Guanajuato y Michoacán, subrayó Hernández Villaseñor.

“Pensemos en vehículos con hologramas rojo, verde o azul que verificaron en el último semestre de 2019 y que ya ha vencido su holograma, para eso automotores aplicará de acuerdo al último holograma que haya tenido el vehículo. Si el vehículo obtenido en 2019 fue holograma cero, podrá circular todos los días de acuerdo a las condiciones normales”

“Estaríamos aplicando una ampliación a la vigencia de ese programa y esto va a ser independiente si el vehículo es de la CDMX o en cualquier otro lugar de la república con quienes el gobierno local tenga convenio”, aclaró.

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Aunque es complicado contar con el dato exacto sobre la pérdida económica que habrá al sólo realizar una verificación al año, el gobierno de la CDMX dejaría de percibir en su recaudación 150 millones de pesos, puesto que de cada 420 pesos que recibe el verificentro, se tienen que pagar salarios y servicios, añadió el representante de la Calidad del Aire.

Dos semanas antes de abrir, personal del lugar iniciaran labores de mantenimiento de las máquinas.

 

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