Emilio Lozoya había advertido que tenía videos para demostrar sobornos a legisladores en el sexenio pasado y, al parecer, uno de éstos ya vio la luz.

Por medio de YouTube, en una cuenta a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, como se llama el hermano del exdirector de Pemex, se publicó un video en el que se observa cómo le son entregados fajos de billetes a una persona señalada como Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado. 

No obstante, Juan Jesús Lozoya se deslindó e incluso interpondrá una denuncia por el uso de su nombre, informó la defensa de Emilio Lozoya.

El dinero presuntamente provino de los sobornos que la firma brasileña Odebrecht habría entregado a Emilio Lozoya para obtener contratos.

Lee: Lozoya denuncia ante la FGR a Peña Nieto y Videgaray por usar sobornos de Odrebrecht

Caraveo, quien fue mencionado por Lozoya en sus declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR), colaboraba directamente con el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, presidente de la Comisión de Administración del Senado en el sexenio pasado.

Este legislador también fue señalado por Lozoya al explicar la manera en la que supuestamente se distribuyeron los sobornos de Odebrecht en el país.

El video, que dura 4 minutos con 17 segundos, fue publicado con el título “EL VIDEO DE EMILIO LOZOYA (PRUEBA DE SOBORNOS)” y la descripción “Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con PEMEX”.

Además de Caraveo, se observan en una oficina a tres individuos contando fajos de billetes de 200 y 500 pesos, organizados en bolsas y maletas. 

Cabe destacar que una de las personas a las que se identifican en el video, le fue distorsionada la voz para la publicación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El martes pasado, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó que Emilio Lozoya presentó una denuncia de hechos respecto a su participación en la trama de corrupción internacional de Odebrecht en la que señala a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray como principales operadores de los sobornos de 100 millones de pesos que entregó la constructora brasileña durante la campaña presidencial del 2012. 

El fiscal también recordó que existen señalamientos respecto a la entrega de sobornos a exlegisladores a cambio de aprobar la reforma energética en diciembre de 2013.

Lozoya solicitó a la FGR la aplicación de un “criterio de oportunidad”, toda vez que señaló el imputado fue utilizado “en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizando de poder” y aseguró que en el momento oportuno denunciaría los hechos cometidos y las personas responsables, así como los cargos que ocupaban. 

No te pierdas: Lozoya colabora en caso que generó un daño patrimonial de 400 mdp: Fiscal

banner-revista-agosto-promocion-forbes-mexico
 

Siguientes artículos

CEO de Pemex denuncia sobrerregulación de reforma energética
AMLO pide cancelar contrato entre Pemex y Odebrecht
Por

El contrato, considerado por el mandatario como un abuso, obliga a la petrolera mexicana a importar gas para cumplir con...