A pesar de la epidemia mundial de coronavirus, el festival musical Vive Latino podrá realizarse sin problemas, sólo aquellos eventos que no tengan un impacto económico relevante serán pospuestos, confirmó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Estamos en la fase uno, entonces no es necesaria la suspensión de estas actividades masivas, sin embargo, aquellas que no tienen impacto, pues es mejor posponerlas, si es que es así”, refirió la mandataria en conferencia de prensa.

A pesar de la indicación, la ejecutiva local refirió que algunas actividades sí serán suspendidas como una clase de box masiva en la alcaldía de Iztapalapa, así como la final de la olimpiada comunitaria. Aunque confirmó que la liga de fútbol continúa, por lo que sigue en pie el partido programado para mañana.

Explicó que están en pláticas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las medidas que se podrían implementar en caso de avanzar a la siguiente fase de actuación, además de acciones futuras en medios de transporte como el metro y metrobús.

“Nos estamos preparando para ello para tener en algunas zonas y también pues a la misma población que lavarse las manos o utilizar gel pues es importante, entonces traerlo consigo también vale la pena”, refirió en conferencia de prensa.

Reiteró que de acuerdo a la fase actual en la que se encuentra la ciudad no se requiere la cancelación de eventos masivos, sobre todo de aquellos que tienen un impacto económico mayor, sólo se analizan los que es posible posponerlos.

Todos los criterios científicos tienen que ver con la propagación del virus, pero también con los impactos económicos que se puedan tener, el que haya criterios económicos no quiere decir que no sea científico”, refirió Sheinbaum Pardo al ser cuestionada si se le daba preferencia al impacto económico que al de salubridad.

Ante las preguntas e por qué el gobierno no toma las medidas de otros países como Estados Unidos e Italia, la titular del ejecutivo local refirió que la México no se encuentra en la misma situación que dichas naciones, por lo que se requieren medidas diferentes.

El cambio de fase no tienen que ver con el número de casos de coronavirus, sino con una modificación en el mecanismo de contagio; es decir, hasta el momento la fase uno en la que se encuentra México es por la transmisión del COVID-19 por importación, cuando ésta cambie a un contagio comunitario o local se le podrá denominar como fase dos, aclaró el subsecretario de salud en la CDMX, Juan Manuel Esteban Castro Albarrán

Las autoridades locales insistieron en seguir las medidas de precaución ante la enfermedad, como es el lavado de manos constante, uso de gel al 70% de alcohol, así como desinfectar superficies y objetos de uso cotidiano. En caso de sentir malestar respiratorio permanecer en casa, si los síntomas agravan pueden comunicarse al número 800-0044-800.

 

Siguientes artículos

coronavirus
Secretaría de Salud desmiente que se hagan pruebas de coronavirus a domicilio
Por

La dependencia pidió a los ciudadanos hacer caso a rumores o información falsa o no confirmada por las autoridades y con...