WhatsApp anunció dos iniciativas en apoyo a la lucha global contra la pandemia de coronavirus: el lanzamiento global de Centro de información sobre Coronavirus en asociación con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y PNUD, además de una donación de 1 millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) del Instituto Poynter.

El Centro de información sobre Coronavirus se lanza hoy en whatsapp.com/coronavirus para proporcionar una guía simple y práctica para trabajadores de la salud, educadores, líderes comunitarios, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos y empresas locales que confían en WhatsApp para comunicarse.

Lee también: WhatsApp ya es la segunda mayor red social del mundo

“Sabemos que nuestros usuarios se están comunicando en WhatsApp más que nunca en este momento de crisis, ya sea entre amigos y seres queridos, médicos y pacientes o maestros y estudiantes. Queríamos proporcionar un recurso simple que pueda ayudar a conectar a las personas en este momento”, señala Will Cathcart, director de WhatsApp.

El sitio también ofrece consejos y recursos generales para usuarios de todo el mundo para reducir la propagación de rumores y conectarse con información de salud precisa. 

Si bien las personas deben pasar tiempo separadas, WhatsApp continuará brindando una forma simple, confiable y segura para que las personas se comuniquen. Estas recomendaciones proporcionan una guía rápida sobre cómo los grupos pequeños pueden aprovechar al máximo las funciones de WhatsApp y serán distribuidas por la PNUD a quienes coordinan los esfuerzos locales.

Además, WhatsApp está trabajando con UNICEF y la OMS para proporcionar líneas directas de mensajería para que las personas de todo el mundo las utilicen directamente. Estas líneas directas se enumerarán en el Centro de información de coronavirus de WhatsApp.

Hasta la fecha, WhatsApp ha trabajado con varios ministerios nacionales de salud y ONGs para proporcionar información objetiva a los usuarios a través de mensajes en países como Singapur, Israel, Sudáfrica, Brasil e Indonesia. A medida que estos esfuerzos continúen, el centro se actualizará con los últimos recursos.

 La donación de WhatsApp de 1 millón de dólares a la IFCN apoyará directamente la verificación de hechos de la #CoronaVirusFacts Alliance, que abarca más de 100 organizaciones locales en al menos 45 países.

Durante el último año, WhatsApp ha trabajado para llevar a más de una docena de organizaciones de verificación de datos directamente a WhatsApp para que puedan hacer crowdsourcing e informar sobre rumores que pueden estar circulando en varios servicios de mensajería, incluidos WhatsApp o SMS.

“La donación oportuna de WhatsApp ayudará a las verificaciones de datos publicadas por la CoronaVirusFacts Alliance a llegar a audiencias más amplias y, en consecuencia, ayudará a las personas a separar los hechos de la ficción durante esta avalancha de información que la OMS llamó una ‘infodemia'”, señala Baybars Orsek, Director de IFCN.

La subvención respaldará la capacitación para usar las funciones avanzadas de WhatsApp Business, incluida la API de WhatsApp Business. Ampliar la presencia de estas organizaciones de verificación de hechos certificadas por la IFCN ayudará a garantizar que las comunidades locales estén conscientes y respondan a posibles rumores dañinos. 

“Obtener información actualizada sobre COVID-19 para las comunidades locales de todo el mundo es una pieza fundamental de los esfuerzos de la comunidad internacional para detener la propagación del virus.

Las alianzas con empresas del sector privado como WhatsApp ayudarán a llevar esta información vital en tiempo real de la Organización Mundial de la Salud y de los funcionarios de salud locales a miles de millones de usuarios en todo el mundo”, detalla Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lee también: Medicamento contra influenza es efectiva ante coronavirus, aseguran en China

 

Siguientes artículos

oficina
Las compañías en México carecen de medidas de seguridad para hacer ‘home office’
Por

Implementar trabajo remoto no se reduce a dar computadoras o celulares al personal, es necesaria una lista de impactos a...