La pandemia por el Covid-19, deserción escolar, migración, mayor pobreza, trabajo y matrimonio infantil, son algunos factores que impactarán en la infancia mexicana de no contar con políticas públicas que contengan estas afectaciones.

Así lo expresó el organismo humanitario internacional World Vision, el cual hace un llamado a través de su directora nacional Silvia Novoa, para que niñas, niños y adolescentes sean prioridad en la agenda gubernamental de manera urgente.

Novoa quien dirige las acciones de este organismo en México, señaló que observan con preocupación el decreto de la Presidencia de la República del 23 de abril del 2020, en el cual se ordena la reducción del 75% en diversos ramos presupuestales.

“Alabamos que exista una política de austeridad evitando gastos superfluos, pero sin recortes a rubros fundamentales. Hacemos un llamado para que se destine una mayor inversión para complementar los programas y estructuras destinadas a garantizar los derechos de la niñez y a fortalecer a las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Además, agregó, resulta de vital importancia replantear el gasto presupuestal del siguiente año fiscal destinado a los infantes y adolescentes

Te recomendamos: Un tercio de los niños del mundo están intoxicados con plomo: Unicef

El organismo con presencia en más de 100 naciones destaca que, por los efectos colaterales del Covid-19, el empobrecimiento de millones de familias o la pérdida del padre, madre o tutor, fomentará el trabajo infantil, por lo que es necesario que los gobiernos tomen medidas.

World Vision sostiene que en México 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años, trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

En el contexto latinoamericano, Isabel Gomes, directora global de Operaciones Humanitarias para World Vision Latam, afirmó que, de acuerdo con un estudio realizado por el organismo, 30 millones de niños y niñas están riesgo de enfermar o morir, y hasta 85 millones infantes podrían estar expuestos a la violencia, debido a los impactos secundarios de la pandemia.

Enfrentamos predicciones preocupantes de hambruna debido al impacto económico del Covid-19 que golpeará a 110 millones de niños y niñas que sufrirán hambre, recalcó la representante de World Vision.

No te pierdas: Por una niñez sin riesgos, el programa de Save the Children que hace escuelas más seguras

 

Siguientes artículos

Coronavirus Covid-19 Cruz Roja
Muertos por Covid-19 en México rozan los 56,000 tras sumar 615 más
Por

La Ssa reportó 55,908 muertes confirmadas por Covid-19 y 511,369 contagios; los datos estimados reflejan una baja semana...