La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo una operación de manejo de pasivos en el mercado local que pospone el vencimiento de la deuda hasta 2047.

La dependencia detalló a través de un comunicado que la operación consistió en la subasta de recompra de valores gubernamentales y la subasta adicional de colocación de valores gubernamentales.

Lo anterior con el objetivo de mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal en moneda local, sin incurrir en endeudamiento adicional, y mejorar la liquidez del mercado de deuda local.

Para la subasta de recompra, se llevó a cabo la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos con vencimiento entre 2017 y 2019 por 32,010 millones de pesos.

Esta transacción tuvo una participación tanto de inversionistas nacionales como extranjeros, pormenorizó la dependencia federal que encabeza José Antonio Meade.

La subasta adicional de colocación de valores gubernamentales fue por un monto de 32,010 millones de pesos a tasas de interés de mercado con vencimiento entre 2020 y 2047. La demanda total de esta colocación fue de 45,617 millones de pesos y también contó con la participación de inversionistas y extranjeros.

De acuerdo con la dependencia, dichas acciones son congruentes con el programa de consolidación fiscal y con la estrategia de deuda para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que es la medida más amplia de la deuda pública, de 50.1% del PIB en 2016 a 48.0% en 2017.

Con esta operación no se utilizaron recursos del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) correspondiente al ejercicio de 2016, toda vez que la compra de los bonos con vencimiento de menor plazo se financió con los recursos que se obtuvieron de la colocación de valores gubernamentales a mayor plazo, remarcó Hacienda.

En ese sentido la Secretaría de Hacienda aún cuenta con 105,057 millones de pesos del remanente, mismos que se van a utilizar en lo que resta del año para recibir deuda previamente contratada o disminuir la emisión de nueva deuda.

 

Siguientes artículos

dinero-salarios-pesos
Condusef alerta por fraude de empresa Crece por Nosotros
Por

A través de un contrato preliminar, la compañía pide 10% del monto del crédito solicitado sin opción a reembolso. Si el...