Reuters.- Pinturas de 400 años colgadas al interior de Notre Dame resultaron dañadas por el incendio que asoló a la catedral de París, pero los trabajadores de emergencias formaron una cadena humana para poner fuera de peligro cálices con gemas y otros objetos de incalculable valor.

Las famosas rosetas de vitrales y la mayor parte de sus reliquias religiosas parecen haber escapado de lo peor del incendio, un alivio para el tesoro de obras de arte de la catedral gótica de 800 años de antigüedad.

Entre los objetos más preciados se encuentra la “Sainte Couronne” (santa corona), elaborada con caña trenzada llevada a Francia desde Constantinopla, en el siglo XII. Aunque carece de sus espinas originales, la corona ha sido venerada como un objeto de culto cristiano durante siglos.

En detalle

Cálices de oro, plata y con incrustaciones de gemas; candelabros y otras piezas sobrevivieron a las llamas gracias a los bomberos, policías y empleados municipales que formaron una cadena humana para alejar los venerados artefactos del fuego.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tuiteó una foto que mostraba a los pesados candelabros apilados y a salvo en el cercano Ayuntamiento de París.

Los especialistas de arte seguían estudiando detenidamente la magnitud del daño en la roseta sur del siglo XIII de Notre Dame, que medía 10 metros de ancho, y otros vitrales que aún seguían en pie después del derrumbe del techo de vigas de madera de la catedral.

“Parece que no han sido destruidos por ahora, aunque tendremos que ver en qué estado real están y si se pueden restaurar adecuadamente”, dijo Maxime Cumunel, secretario general del Observatorio de Patrimonio Religioso de Francia.

“Hemos evitado un desastre completo. Pero entre el 5 y el 10 por ciento de las obras de arte probablemente han sido destruidas, tenemos que enfrentarnos a eso”, agregó.

Lee también: Incendio en Notre Dame habría sido accidental, señalan autoridades

Cumunel dijo que cuatro de las pinturas de los siglos XVII y XVIII que representan escenas de los apóstoles habían sido dañadas, al menos en parte.

El ministro de Cultura, Franck Riester, dijo que las pinturas se vieron afectadas principalmente por el daño del humo más que por las llamas.

Las obras de arte serán retiradas a partir de viernes y trasladadas al Museo del Louvre, mientras que otras piezas serán guardadas para intentar reconstruirlas, agregó.

 

 

Siguientes artículos

Fuego en Notre Dame. Foto Reuters.
La prensa internacional lamenta la pérdida de Notre Dame
Por

Las ultimas noticias de lo acontecido en uno de los monumentos más conocidos por la sociedad, es que el presidente Emman...