La empresa farmacéutica Novartis planea crecer en los próximos cinco años a partir de la innovación y desarrollo de nuevos medicamentos frente a la pérdida de patentes.   Las condiciones favorables en el marco regulatorio nacional para realizar estudios clínicos y la necesidad de desarrollar nuevos medicamentos en el mercado han incentivado a la farmacéutica suiza Novartis a proyectar una inversión de 50 millones de dólares (mdd) en México durante los próximos cinco años. El monto anunciado será invertido a partir del próximo año, los cuales serán dirigidos a desarrollar investigaciones médicas que permitan el lanzamiento de nuevos fármacos en el país, y así continuar con su crecimiento frente a la pérdida de patentes que experimenta la industria. “(Novartis) es la única de las farmacéuticas grandes que a lo largo de todo su periodo de pérdida de patentes pudo mantener un crecimiento positivo. No hay otra compañía en el mercado farmacéutico que lo logró hacer”, dijo en una reunión con medios de comunicación Alexis Serlin, presidente y director general de Novartis en México. El antídoto de Novartis para salir bien librada por la pérdida de patentes se basa en la inversión en nuevas moléculas activas y una mayor eficacia de sus productos en las fases de investigación. “Más de un tercio de nuestras ventas ya vienen de nuestros nuevos productos, los cuales han sido recientemente lanzados y todos con protección de patente que están creciendo a una tasa muy acelerada”, dice el directivo. A nivel global, la compañía realiza una inversión de 10,000 millones de dólares (mdd) anuales en investigación y desarrollo. La firma suiza cuenta con más de 100 nuevas fórmulas en desarrollo, los cuales se enfocan principalmente en seis áreas terapéuticas: cardiovascular y metabolismo (el cual toma en cuenta diabetes y fallas cardiacas), respiratoria (enfocado a tratamientos para el asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), sistema nervioso central (como esclerosis múltiple, Alzheimer, Epilepsia y Parkinson), enfermedades oculares, inmunología y dermatología de especialidad (soriasis y urticaria), así como oncología (en leucemia). Las reformas en el marco regulatorio que ha promovido la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incentivan el aumento de la inversión que tiene proyectada la firma suiza en el desarrollo de estudios clínicos a través de centros de investigación en instituciones nacionales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que descarta la apertura de nuevas plantas. “Creo que hay una oportunidad en los distintos segmentos de la seguridad social en México para listar más productos nuevos, en la medida que se van perdiendo determinadas patentes y se van ahorrando costos, yo creo que podríamos ir trayendo la inversión en innovación”, dice Serlin. El desarrollo de una nueva molécula requiere una inversión que oscila en 1,000 mdd, por los costos de las investigaciones clínicas, con un tiempo de aproximado de 10 años. Actualmente, Novartis lanza al mercado entre cuatros y cinco nuevos productos. Sin embargo, la fabricación de medicamentos genéricos no sólo ha representado un reto, sino también se han abierto oportunidades de negocio para comercializar cierto medicamentos genéricos en el país. “Cada vez hay más genéricos de los que nosotros llamamos de difícil manufactura, como son los productos biotecnológicos… Nosotros desarrollamos una estrategia de ganar en el área de estos genéricos”, explica Serlin. La compañía farmacéutica cuenta con la firma de genéricos Sandoz, la cual ha presentado un crecimiento constante en sus ventas durante este año.
Alexis, Serlin, presidente y director general de Novartis en México.

Alexis, Serlin, presidente y director general de Novartis en México.

Buen cierre de año A pesar de que este no fue el mejor año para las farmacéuticas por la penetración cada vez mayor de los medicamentos genéricos, Novartis asegura que este 2014 espera crecer cerca del cinco por ciento, en comparación con el año pasado. Novartis es una empresa que factura anualmente más de 600 mdd, y emplea a más 1,300 empleados directos en el país. “Probablemente este año la industria farmacéutica termine con un crecimiento nulo en México por cambios en la distribución privada de medicamentos, mientras que en el canal institucional tal vez exista un decrecimiento”, dice el presidente de la compañía. Por el momento, Alexis descarta que la empresa analice en el país adquisiciones, así como la venta de unidades de negocio. El próximo año, Alexis Serlin adelanta que participará de forma más activa en la industria a través de un nuevo cargo en alguna de las asociaciones del sector, aunque prefiere no brindar mayores detalles.

 

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