Los novios o esposos de las mujeres mexicanas son los principales agresores de ellas en situaciones que quedan sin denuncia, pues las parejas consideran que se tratan de actos sin importancia o tienen miedo a las consecuencias, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.

Con su última relación o actual pareja, 43.9% de las mujeres refirieron haber sufrido violencia emocional, física, económica, patrimonial y sexual, advirtió la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentada este viernes.

Más específicamente, en el periodo de octubre de 2015 al mismo mes de 2016, se registró que 25.6% de las mujeres encuestadas fueron agredidas por su pareja.

Las agresiones emocionales fueron las más comunes, seguidas de la violencia económica o patrimonial, la física y la sexual.

A lo largo de su vida, 40.1% del total de las mujeres que refirieron haber sufrido violencia fue víctima de agresiones emocionales, 20.9% advirtió una agresión económica o patrimonial, 17.9%, física y 6.5% señaló haber sufrido violencia sexual por parte de su pareja.

Lee también: La violencia contra las mujeres, tema pendiente para México

La proporción de actos violentos cometidos por las parejas de las mujeres fue menor durante los últimos 12 meses.

En ese sentido, la violencia emocional fue señalada por 23.2% de las mujeres encuestadas, la económica o patrimonial por 10%, la violencia física fue señalada por 6.5% y actos sexuales violentos fueron cometidos contra 2.1% de las mujeres durante los últimos 12 meses.

PUBLICIDAD

Por grupos de edad, las mujeres entre 15 y 24 años registraron la mayor proporción de agresiones.

Otro dato que reveló la encuesta es que la mayoría de las mujeres mexicanas víctimas de violencia física o sexual por parte de su última o actual pareja no denunciaron.

El 78.6% de las mujeres encuestadas refirió violencia por parte de su pareja pero no solicitó apoyo ni presentó una denuncia; 8.8% únicamente solicitó apoyo, 5.6% sólo denunció y 5.6% dijo haber solicitado apoyo y haber denunciado estos actos.

Las razones por las que no solicitaron apoyo o no denunciaron las agresiones físicas o sexuales por parte de su esposo o novio fueron porque consideraron que se trató de algo sin importancia que no las afectó, en 28.8% de los casos; por miedo a las consecuencias, en 19.8% de las veces; por vergüenza, 17.3%, y porque no sabía cómo o dónde denunciar, 14.8%.

Asimismo, 11.4% dijo que una razón para no denunciar fueron sus hijos, 10.3% porque no quería que su familia se enterara, 6.5% señaló no confiar en las autoridades y 5.6% comentó que no sabía que existían leyes para sancionar la violencia.

Te puede interesar: Casi siete mujeres al día son asesinadas en México

Los estados en donde se registró mayor proporción de actos violentos fueron el Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca.

Respecto la prevalencia total de violencia en el 2016, la encuesta señaló que de las mujeres de 15 años o más 66.1% han sufrido al menos un accidente de violencia emocional, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

La violencia emocional es la más reportada por las mujeres; 49.0% señaló agresiones, seguida de la violencia sexual, con 41.3%; la violencia física fue indicada por 34%, mientras que la violencia económica, patrimonial o por discriminación en el trabajo alcanzó a 29% de las mujeres.

La comunidad, el otro ámbito hostil para la mujer

La encuesta también midió los actos violentos que sufrieron las mujeres en los ámbitos laboral, escolar, familiar y comunitario.

Después de las agresiones de la pareja, el ámbito comunitario es el que registra mayor cantidad de actos violentos contra las mexicanas, con 38.7% de ellas que refirieron haber sido agredidas a lo largo de su vida y 23% durante los últimos 12 meses.

La calle o algún parque son los lugares más comunes en donde ocurre la violencia comunitaria, al ser señalados por 65.3% de las mujeres agredidas, seguido del autobús o microbús, con 13.2%; el metro, con 6.5%, y 5.2% de las mujeres señaló haber sido agredidas en un mercado, plaza, tianguis o centro comercial.

La encuesta también reveló que en el ámbito laboral, 26.6% de las mujeres ha sufrido violencia de carácter emocional, física, sexual o por discriminación a lo largo de su vida y 22.5%, en los últimos 12 meses.

En la escuela, 25.3% de las encuestadas señaló agresiones y durante los últimos 12 meses 17.4%, en tanto que en casa, en los últimos 12 meses, se tiene registro de 10.3% de mujeres agredidas.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares se llevó a cabo en 142,363 viviendas particulares con mujeres de 15 años en adelante.

 

Siguientes artículos

Range Rover trae a México la espectacular Velar
Por

El próximo mes de octubre saldrá al mercado la nueva SUV de Range Rover, la Velar. Esta viene a completar la oferta que...