Es un punto de encuentro online para, unos, que quieren contratar, y otros, que desean realizar un trabajo. Las empresas plantean sus necesidades, y los profesionales ofrecen soluciones.

 

Quiero iniciar mi columna con la frase más trillada de las últimas décadas: conseguir trabajo está difícil. Y más que un cliché, se trata de una situación muy real, causada en buena medida por una serie de altibajos en las políticas económicas, no sólo de México, sino del mundo entero, pero también propiciada por un cambio drástico en la cultura laboral, pues los trabajadores buscan mayor independencia, flexibilidad de tiempo y libertad creativa.

Por ello, una de las modalidades imperantes en los nuevos esquemas laborales es el trabajo por proyecto o freelance, en que se contrata a un profesional a fin de que realice una actividad para un proyecto o periodo específico, y una vez concluida la labor, desaparece la relación entre empresa y trabajador, hasta que exista un nuevo proyecto.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos de Universia, en México existen aproximadamente 13 millones de freelancers. Y según el INEGI, la población económicamente activa y ocupada en el país es de casi 50 millones de personas. Esto indicaría que casi uno de cada 3 trabajadores en México trabaja por su cuenta bajo el esquema de freelance. Una cantidad nada despreciable.

Ahora bien, los freelanceros tienen algunas desventajas frente a otro tipo de trabajadores; por ejemplo, la ausencia de prestaciones o contratos más longevos, o la necesidad de trabajar en acuerdos bajo palabra, en que se corre el riesgo de que el contratante no pague o difiera la deuda a varios meses.

Pues Nubelo ofrece una solución muy interesante para el talento freelance latinoamericano. Se trata de una red de empresas y trabajadores independientes en que ofertan empleos y soluciones de manera pública. Así, ambas partes pueden escoger la mejor opción para desarrollar un proyecto en conjunto. Y funciona de forma gratuita.

Para Jorge Araujo, fundador y director para América Latina, Nubelo “es un punto de encuentro para gente que quiere contratar y trabajar online. Es una plataforma donde las empresas suben sus necesidades, y los profesionistas ofrecen soluciones y presupuestos para satisfacerlas. Tenemos un gran enfoque en el mundo digital; por tanto, trabajamos muy de cerca cuestiones de e-commerce”.

La necesidad de crear Nubelo, explica Araujo, fue por el crecimiento enorme del comercio electrónico en Latinoamérica. Sin embargo, los puentes entre profesionistas y empresas no estaban bien construidos. Si era necesario traducir un sitio web, diseñar un logotipo o crear una aplicación móvil podían transcurrir semanas antes de encontrar sólo un par de opciones, pues en algunas ocasiones la búsqueda de talento podía limitarse a la red de contactos personales que la empresa tuviera.

A través de la plataforma, no sólo se puede encontrar a freelancers locales, sino prácticamente de todo el mundo, que ofertan diferentes soluciones y formas de trabajo online a gusto y conveniencia de ambas partes.

Una de las funcionalidades más importantes de la aplicación son los depósitos en garantía. Al solicitar un profesional, la empresa hace un depósito que permanece en NubeloEscrow hasta que aprueba el proyecto que solicitó. De esta manera se garantiza que el proyecto tiene fondos suficientes para pagar por un servicio solicitado y que el profesionista cumplirá con la entrega pactada en tiempo y forma.

El registro en la plataforma puede ser como proyecto o como profesional.

Al hacerlo como proyecto se publican las características y necesidades de lo que la empresa busca y el tiempo que requiere para su realización. Es evidente que entre más específico sea el proyecto, las ofertas serán más efectivas.

Si el registro es como profesional se puede publicar un currículo y portafolios de trabajo, de manera tal que la empresa contratante pueda tener un panorama claro de quien ofrece una solución. Además, es posible buscar entre los diferentes proyectos y hasta encontrar uno que cuadre con el expertise y experiencia del freelancer.

La idea del trabajo 3.0 es crear a profesionales que encuentren en el mundo digital una plataforma que les permita no sólo colaborar en diferentes proyectos más allá de las distancias físicas, sino que permita una colaboración más efectiva entre personas que tienen diferentes áreas de especialización y que, por tanto, logre objetivos más amplios y más precisos.

 

Contacto:

Twitter: @sincreatividad

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿De verdad vale la pena apostar por una mayor longevidad?
Por

Expertas en la materia analizan el tema en la Cumbre de Mujeres Forbes 2015 y coinciden en algo: la necesidad de una may...