La organización Mujeres+Mujeres aseguró que en la cobertura de la manifestación del pasado 16 de agosto los medios privilegiaron “la idea de que el enojo de las mujeres es irracional y desubicado, cuando toda la evidencia apunta a que la violencia de género es un fenómeno sistemático, con raíces históricas y con sucesos cotidianos que la reproducen”.

De acuerdo con el colectivo, diferentes organizaciones y mujeres autónomas, “considerar que los daños materiales son mayores a los daños humanos y sociales, es también una forma de violencia”.

Para Mujeres+Mujeres la cobertura “estuvo sesgada” y tuvo las siguientes características:

  • Omitió el propósito de la marcha al enfocar tanto sus titulares como el contenido de las notas en los actos de vandalismo, minimizando el contexto de la protesta y las peticiones de las manifestantes.
  • Responsabilizó a las mujeres de todas las agresiones físicas emprendidas contra periodistas, otorgando más relevancia a este hecho que a la violencia sistemática contra las mujeres en el país.
  • Privilegió la idea de que el enojo de las mujeres es irracional y desubicado, cuando toda la evidencia apunta a que la violencia de género es un fenómeno sistemático, con raíces históricas y con sucesos cotidianos que la reproducen. Considerar que los daños materiales son mayores a los daños humanos y sociales, es también una forma de violencia.
  • Reprodujo la violencia en el discurso al deslegitimar las causas feministas mediante la valorización de las formas de protesta.

“La violencia de género se ha convertido en una crisis nacional. Datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (2019) estiman que el 56% del territorio mexicano tiene alerta de género y, de acuerdo a ONU Mujeres (2018), al menos 9 mujeres son asesinadas diariamente; por si fuera poco, aproximadamente el 70% de mujeres en México ha sufrido algún tipo de agresión sexual (ENDIREH, 2016)”, dice un comunicado.

Te recomendamos: Se investiga a grupos de choque en manifestación de mujeres: Jesús Orta

 

Siguientes artículos

Se investiga a grupos de choque en manifestación de mujeres: Jesús Orta
Por

“Se está dando seguimiento a eso, es un tema, es una de las líneas de seguimiento tanto por lo que toca a la agresión al...