Por Soizic Freyschmidt* Estamos viviendo el auge de emprendedores milénicos que día a día a velocidades inimaginables crean y comercializan una inmensa variedad de dispositivos electrónicos, gadgets, aplicaciones, formatos de video en 3D y un sinfín de revoluciones tecnológicas que influyen en el proceso de aprendizaje y en el interés de los consumidores. Estamos en una era donde el acceso a la tecnología y el uso del internet se encuentra presente en la vida de todas las personas. Este acceso a la información y facilidad de conocimiento permite a los usuarios buscar, identificar, reconocer y generar juicios de valor respecto a los productos que les llaman la atención. Los gadgets permiten tener experiencias breves en una comunidad virtual, compartir experiencias en tiempo real, noticias de último momento y estados de ánimo. Lograr estos espacios para publicar y compartir se convierte en la traducción virtual de nuestro sentir. Lo que nos lleva a ciertos espacios de tiempo que son usados para buscar información, los micromomentos se han convertido en el instante en el cual el usuario toma la decisión de realizar una búsqueda en su teléfono móvil. Estos lapsos son fugaces, de la misma manera como nacen se esfuman. Pensemos que estamos descansando en la comodidad de nuestros hogares un sábado por la noche y uno de nuestros amigos nos escribe porque está aburrido y propone ir al cine, la primera reacción es preguntar ¿qué películas están en cartelera?, ¿cuáles son los horarios?, ¿qué establecimientos están más cerca? Todas estas dudas pueden ser resueltas fácilmente a través de una búsqueda en nuestros teléfonos móviles. Esa urgencia de información, ese momento que surge por la necesidad de tener contenido verídico y que apoye nuestro interés se llama micro momento, que se han convertido en una nueva oportunidad del marketing digital.   El micromomento Es una acción guiada mediante una intención activada en nuestros teléfonos móviles. En general, es un momento impulsivo que se refleja en la búsqueda de información en los distintos motores de búsqueda, realizado, por supuesto, en nuestros celulares. Por ejemplo, buscar información sobre cómo llegar a cierto destino en Google. Muchas de estas búsquedas empiezan con las palabras “yo quiero” (I want), y siguen con las siguientes palabras: saber (to know), ir (to go), hacer (to do), comprar (to buy), etcétera. Imagina este tesoro descubierto en la web, tenemos localizadores, bibliotecas enormes, bancos de fotografías y un sinfín de contenido en la palma de nuestras manos. Estamos teniendo la información en tiempo real, también pueden agregarse nuestras intenciones de compra. Si las empresas lograran posicionarse y buscar este momento en los resultados de Google, tendrían un porcentaje muy alto de conversión con los valores de la oferta del momento. Ahora las empresas deben tener la respuesta aquí y ahora, la importancia de la rapidez para el usuario es poder encontrar respuesta o soluciones a sus interrogantes, este momento es tan breve que no dura más de un par de minutos, por lo que la información que le proveamos al usuario debe ser clara y directa. Los usuarios no buscarán en tu sitio por más de tres a ocho segundos, hay que ser conciso y preciso y más que todo ofrecer la información al primer clic. Según un estudio realizado por Google, en el mundo el 82% de las personas usa el celular para hacer búsquedas en las tiendas virtuales y, todavía más importantes, una de cada 10 personas decide su compra según la información que encontraron en sus smartphones. Entonces regresamos a los Zmot (cero momentos de verdad) de Google que ya hemos visualizado varias veces a lo largo de mis columnas. Ahora es el momento adecuado para que un usuario de Google después de un estímulo para buscar puede confirmar, comparar una oferta y tomar una decisión. Sabemos que el Zmot tiene un importante impacto en la toma de decisión y en algunos sectores de influencia, mucho más que cualquier otro medio de comunicación, como la tecnología. Las tomas de decisiones son ahora más rápidas, asegura 60% de las personas que Google tomó para la investigación. Una marca tiene un rango mínimo de 10 segundos para convencer al usuario, es importante tener presencia en la web y controlar los influenciadores que hablan sobre ti. *Soizic Freyschmidt es CEP de TPP Emarketing.   Contacto: Twitter: @soizfreysch   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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