Forbes México presenta el Tomo II de 100% Marcas Mexicanas, Líderes en productos de consumo, una iniciativa multiplataforma que incluye una edición especial de colección en formato de libro de arte, contenido digital exclusivo en Forbes.com.mx y un evento de lanzamiento con invitados especiales del ámbito de la comunicación, la mercadotecnia, los negocios, cámaras y organizaciones empresariales.

Este proyecto surgió para compartir el origen, la historia, la evolución y la innovación de las marcas líderes en productos de consumo en México. Cada una de ellas es icónica y ha protagonizado su respectivo mercado, representando con excelencia los segmentos de:

  • Alimentos
  • Bebidas con alcohol
  • Bebidas sin alcohol y lácteos  
  • Cuidado del hogar
  • Productos médicos
  • Cuidado personal y belleza
  • Ropa, calzado y accesorios Y otros sectores relevantes

Su posicionamiento y uso las convierten en las más elegidas del país, y gozan del más alto reconocimiento entre los consumidores mexicanos, quienes, tras el confinamiento durante casi dos años, hoy muestran un cambio en sus patrones de consumo. En este contexto, las marcas líderes lograron adaptarse y evolucionar para consolidarse.

El segundo volumen de 100% Marcas Mexicanas es el resultado de la colaboración de un equipo de profesionales de primer nivel en periodismo, comunicación y arte de Forbes Content.

Además, cuenta con la participación de Kantar (consultora de investigación de mercados, con autoridad y prestigio a nivel global), plumas invitadas (representantes del Gobierno Federal, líderes de cámaras empresariales, ceo y expertos en comunicación y marketing, directivos y académicos especializados en negocios) y, por supuesto, las marcas líderes en productos de consumo.

100% Marcas Mexicanas parte del ranking Brand Footprint, sustentado a través de parámetros y medidas obtenidas por Kantar, que identifica dos caminos de crecimiento muy claros para las marcas:

Ganar penetración: porcentaje de hogares compradores de una marca.

Ganar frecuencia de compra: cantidad de veces que una marca es adquirida en un determinado periodo.

Brand Footprint revela qué marcas están ganando, en ese momento de la verdad, utilizando la métrica de los Consumer Reach Points. Éstos miden la fortaleza de una marca en términos de la cantidad de veces que los compradores la eligen.

Hay un punto de decisión en cada compra de bienes de consumo masivo. Es un punto en el que el comprador opta por adquirir una marca en detrimento de las otras.

Fabián Ghirardelly, Managing Director Kantar División Worldpanel, identifica dos temas relevantes:

1. Hay un reflejo notorio del cambio en los patrones de consumo generados por el encierro sanitario. Básicamente, son marcas del ámbito de Alimentos y Bebidas y de Cuidado del Hogar; se trata de los dos sectores de consumo masivo que más se activaron por la emergencia de la pandemia.

2. Se muestra una fuerte presencia de marcas locales que lograron aprovechar este auge de consumo a su favor. Con esto, vimos que las marcas de origen mexicano son cada vez más competitivas en entornos complejos, destacando en el mercado. También son un motor clave de consumo, de la actividad económica y del empleo a nivel nacional.

Cabe destacar que, en México, crecieron ligeramente los viajes al punto de venta: 166 millones de visitas adicionales, con un aumento de 2% en la frecuencia y 9% en el ticket de compra. El consumo fuera de casa disminuyó fuertemente, pues, debido al confinamiento, el mismo se trasladó al hogar. La pandemia aceleró las tendencias de consumo a favor de los canales online, duplicando con creces su tasa de crecimiento.

Forbes México también elaboró un listado de “100% Marcas Mexicanas 2022”, en donde presenta un universo de unas 200 marcas de productos de consumo de diferentes sectores clave. De esta manera, se completa el panorama de aquellas que han ganado mayor presencia en el mercado nacional en el último año.

Mariano Menéndez, presidente de Forbes para América Latina, asegura que “en Forbes, nos enorgullece enaltecer la historia de éxito de las marcas más icónicas nacidas en México que han logrado trascender y colocarse en el top del gusto de los consumidores, desde Chetumal hasta Tijuana”.

Las plumas invitadas de la nueva edición destacan temas fundamentales, así como nuevas tendencias a seguir, por ejemplo, la innovación, el comercio electrónico y el uso de las soluciones tecnológicas. Big Data, Machine Learning, Internet of Things (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) se posicionan como la base del crecimiento sostenido y la forma más efectiva para conocer mejor las necesidades de un mercado en constante evolución.

El e-retail sumó a millones de consumidores tras la pandemia de Covid-19. En consecuencia, el punto de encuentro entre las marcas y los clientes se ha dado principalmente en línea durante los últimos meses. Esto motivó que las empresas se reinventaran para aprovechar mejor los canales digitales, tanto para fortalecer el posicionamiento de marca como para, por supuesto, incrementar las ventas.

Otra de las tendencias que se consolidó entre las marcas líderes de productos de consumo es la Responsabilidad Social Empresarial, que incluye prácticas internas y externas. Las primeras se enfocaron en mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo vía remota de los colaboradores de las organizaciones frente a la emergencia sanitaria. Mientras que las acciones externas consistieron en generar un impacto positivo en la comunidad por medio de la oferta de productos sustentables y amigables con el planeta.

A continuación, algunos highlights de las colaboraciones hechas por las plumas invitadas del segundo volumen de 100% Marcas Mexicanas:

  • “Cada una de las marcas que integran este libro tiene una historia donde, seguramente, hubo dudas, pero también trabajo y convicción”. Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Secretaría de Relaciones Exteriores
  • “La marca México vale la suma de todas las marcas mexicanas, más el prestigio potencial de todas las nuevas que puedan originarse en el tiempo”. Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
  • “El nombre o la marca sobrevive a menudo a sus creadores, asociándose con la esencia misma del negocio durante generaciones y generaciones”. Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco SERVYTUR México
  • “La comunicación dejó de ser unicanal, se borró la línea entre on y offline, entre ATL y BTL, porque todo comunica”. Claudio Flores Thomas, presidente del Consejo Directivo de la Alianza por el Valor Estratégico, y Sergio López, presidente ejecutivo, AVE  
  • “Las Pymes mexicanas estiman que, para 2022, las ventas en línea representarán casi el 50% del total de sus ingresos”. Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)
  • “El segmento que más consume en e-retail son los mayores de 35 años, quienes representan 58% del total de minutos”. Iván Marchant, vicepresidente de Comscore North Latam
  • “Inteligencia Artificial, Machine Learning, IoT y Data ya no son un should, sino un must para generar resultados de mayor valor”. Eric Descombes, Partner & ceo de FCB México
  • “81% de las personas en México cree que las marcas tienen el poder de afectar el cambio positivo, incluso por encima de los gobiernos”. Luis Machorro, ceo de McCann Worldgroup  
  • “30% de los mexicanos están dispuestos a pagar un precio más alto por productos hechos a partir de prácticas éticas y sustentables”. Marta Ruiz-Cuevas, ceo de Publicis Groupe Iberia & México

LÍDERES EN PRODUCTOS DE CONSUMO

Durante la elaboración del Tomo II, Forbes México colaboró con los equipos de trabajo y agencias de comunicación de cada una de las 19 marcas que compartieron su historia de éxito y lecciones de negocio.

El resultado no sólo es una fuente de inspiración, también es un documento que deja un testimonio fiel de la labor y alcance de las 100% Marcas Mexicanas. Algunas de ellas tienen más de 100 años de existencia y han sufrido importantes transformaciones; otras se fundaron en el siglo XXI y, en apenas dos décadas, han mostrado una alta capacidad de sobrevivencia, adaptación y crecimiento sostenido.

A CONTINUACIÓN, CONOCE CUÁLES SON ESTAS 19 MARCAS

 Heineken México: tradición e innovación a la mexicana. Esta compañía cervecera se ha posicionado como la consentida de los mexicanos a lo largo de 131 años, gracias a sus estrategias de satisfacción al cliente y campañas publicitarias excepcionales. Con más de 20 marcas y más de 30 productos, posee el portafolios más amplio del mercado cervecero nacional.

Como parte de las estrategias de posicionamiento de sus marcas, Heineken México escucha, de forma activa y permanente, al consumidor, para detectar oportunidades de negocio y nuevas necesidades del mercado. Así, la compañía continúa ofreciendo experiencias que respondan a los intereses de las personas mayores de edad.  De ahí que la innovación sea un activo importante para conectar con los consumidores, incursionar en nuevos segmentos y afianzar su liderazgo como empresa multicategoría.

También ha consolidado su presencia digital a través de nuevos canales de venta para llevar sus productos hasta la comodidad del hogar de los clientes. En este sentido, los formatos digitales se convirtieron en aliados estratégicos para generar cercanía con el público por medio del uso de sitios web responsivos, redes sociales, aplicaciones y la migración al e-commerce, entre otros. Hoy, este empeño se ve reflejado en la empatía que genera en millones de consumidores que se identifican con sus valores.

Zebrands: marcas para disfrutar y mejorar la vida diaria. Este holding de marcas mexicanas irrumpió en la industria del descanso con los colchones Luuna, una combinación de producto innovador, calidad en el servicio de entrega y costos accesibles para el consumidor. Su próxima meta es lanzar 16 marcas más para finales de 2022, en las verticales de salud, descanso, viajes, deportes, hogar y más.

Si bien la estrategia de marketing digital es una pieza clave (ya que agrega valor a la marca), para Zebrands lo más importante es la creación de productos de descanso que estén diseñados para brindar alivio a los consumidores y que sean amigables con el medio ambiente. Actualmente, en su portafolios se encuentran también home brands, como Ergo, Nubed, Unfold y Quilty.

Bachoco: 70 años de productos frescos y alta calidad. Esta marca, llena de historia, es hoy el principal productor avícola en el país, llevando sus diferentes productos a la mesa de las familias mexicanas y conquistando el corazón de millones de consumidores. En el futuro, Bachoco continuará con su plan de expansión hacia nuevos mercados internacionales.

Chata: la marca con el sazón de la cocina mexicana. La tradición y el amor por la cocina mexicana ha llevado a Productos Chata desde Culiacán, Sinaloa, al resto de México, otros países e, incluso, al espacio exterior. Esto, gracias a su calidad e innovación, pero, sobre todo, al gran sabor que caracteriza a cada uno de los productos de su amplio portafolios y a su eficaz modelo de distribución.

De la Rosa: comprometida con ser la empresa de confitería número uno en todo el país y la más querida de México. Es una empresa comprometida, seria y siempre honesta, fundada por don Jesús Michel González y su esposa, doña Elvira Velasco Rolón. A través de los años, sus hijos, la familia Michel Velasco, son quienes han continuado con este legado, llevando a la marca a una gran evolución y expansión, bajo los valores de perseverancia, iniciativa y convicción.

La Botanera, con sabor a crecimiento sostenible. Esta marca de salsa picante llena de tradición es hoy un referente en el mercado de salsas para botanas en México. Su versatilidad y disponibilidad acordes al estilo de vida y ocasión de consumo, la hacen un elemento indispensable en los hogares. Además, tiene una visión de negocios socialmente responsable.

Alpura: pasión por la leche y por México. Con leche 100% de vaca proveniente de sus 113 ranchos propios y 329 socios lecheros, Alpura busca contribuir constantemente en favor de la nutrición de los mexicanos, imprimiendo frescura, pasión, tradición, seguridad y calidad en cada uno de sus más de 200 productos que comprende su amplio portafolios.

Sello Rojo: 60 años de frescura y calidad de la granja a las mesas de todo México. A lo largo de seis décadas y tres generaciones, Alimentos Sello Rojo ha trabajado por lograr ser una referencia en la fabricación y distribución de lácteos en México. Para conseguir su objetivo, la marca ha escrito su historia uniendo la calidad de los productos de Jalisco con una incansable tendencia hacia la innovación en beneficio de la sociedad.

Tequila Patrón: marca orgullosamente mexicana. Esta firma posicionó la categoría de tequila ultrapremium y hoy es la número uno del mundo. Sus productos, de la más alta calidad, están elaborados con un proceso artesanal para conservar las tradiciones mexicanas y es amigable con el ambiente.

Grupo Bafar: líder alimentario con espíritu saludable

Helados Holanda, una marca que deleita a millones de mexicanos

Primavera: alimentación plant-based que cuida tu salud y al planeta

Sal La Fina, marca mexicana líder en sabor y pureza

Caffenio: 80 años compartiendo el amor por el café

Don Julio, la leyenda del tequila, celebra 80 años de historia

Comex: pone color a la vida de los mexicanos

Italika: revoluciona la movilidad en México

Tecnolite: tres décadas iluminando la vida de los mexicanos

Tucanê: moda mexicana con visión global

100% MARCAS MEXICANAS, UNA EXPERIENCIA MULTIPLATAFORMA

Esta iniciativa contempla, además de la publicación de una edición especial de colección en formato de libro de arte, un contenido digital exclusivo que será publicado en Forbes.com. mx. Esto, con el objetivo de potenciar el alcance de los mensajes de las marcas líderes en productos de consumo a través de notas, video y audio, generando una conversación con millones de usuarios.

Forbes México convoca a un evento de lanzamiento en mayo 2022, en la Ciudad de México, que incluye la participación de invitados especiales del ámbito de la comunicación, la mercadotecnia y los negocios, así como fundadores, socios y altos directivos de las marcas mexicanas.

Este acontecimiento señala el inicio de una experiencia multiplataforma que busca trascender en el tiempo y conquistar a las audiencias con contenido de alto valor hecho en México.

* Germán Sánchez Hernández, editor en jefe del Tomo II de 100% MARCAS MEXICANAS

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