La pandemia de Covid-19 impactó de forma negativa a la mayoría de las industrias y actividades económicas alrededor del mundo. Sin embargo, la crisis financiera a nivel mundial generó una oportunidad que no se había visto desde hacía una década en el mercado de cómputo, y Asus aprovechó esta buena racha, en términos de ventas.

Con más de 16 millones de computadoras vendidas en 2020, la firma taiwanesa Asus, hoy el sexto mayor vendedor de PC en el mundo, pretende desempeñar un papel central en ese futuro donde la PC se mantiene como un equipo esencial para los consumidores.

“La sólida demanda de PC por parte de los consumidores impulsó nuevamente las ventas, particularmente en las regiones donde los gobiernos mantienen pedidos para quedarse en casa, mientras persiste la pandemia de Covid-19. Antes de 2020, los consumidores habían estado cambiando a un enfoque centrado en el teléfono, pero la pandemia revirtió esta tendencia. La PC ha resurgido como un dispositivo esencial, a medida que los consumidores, incluidos los niños más pequeños, confían en ella para trabajar, ‘ir’ a la escuela, socializar y entretenerse desde sus hogares”, explica Mikako Kitagawa, directora de Investigación de Gartner.

Tan sólo en el cuarto trimestre de 2020, las ventas de PC totalizaron 79.4 millones de unidades, un aumento de 10.7% con respecto al cuarto trimestre de 2019. Mientras que, para la mayoría de las empresas, 2020 pasará a la historia como, quizá, el peor año de sus operaciones, para las firmas de cómputo el año de la pandemia cerrará como uno de los mejores de su historia y el más rentable de la última década, al registrar ventas anuales por más de 275 millones de unidades, casi 4.8% más que en 2019.

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“A pesar de [tener] algunos problemas en la cadena de suministro a principios de 2020, Covid-19, junto con la demanda constante de los consumidores, creó enormes oportunidades de crecimiento para las PC durante todo el año”, explica la analista de Gartner, quien agrega que “es probable que este impulso continúe al menos durante la primera mitad de 2021, pero queda por ver si se mantendrá en la era postpandemia, ya que dependerá de la permanencia de los cambios que impulsan la demanda. Por ejemplo, la educación en línea, que puede continuar, incluso después de que abran las escuelas; y algunas empresas mantendrán el trabajo remoto a tiempo completo o parcial. Si estos escenarios persisten, las PC volverán a la vida diaria de los consumidores como un dispositivo esencial”.

En los últimos años, Asus ha reforzado su presencia en el sector de gaming, con marcas como ROG, división que hoy representa 40% de la facturación de la compañía en el tercer trimestre de 2020, contra menos del 20% que significaba en el mismo periodo de hace tres años.

Forbes México platicó en exclusiva con los dos Co Ceo globales de la compañía: Samson Hu y S.Y. Hsu, para conocer los retos y planes que ASUS ve en los siguientes años para el sector.

Forbes México: ¿Cómo fue el año 2020 para Asus?

Samson Hu (SH): El año pasado fue realmente un año complicado y un desafío en muchos sentidos. Sí. Creo que Covid-19 realmente trajo muchos inconvenientes a nuestra vida diaria y al trabajo. Sin embargo, el trabajo remoto o el aprendizaje remoto, o incluso el entretenimiento en el hogar, desencadenó en realidad una demanda muy fuerte en el mercado de PC el año pasado. Puedo compartir que, a nivel mundial, los envíos de PC de Asus lograron alrededor del 30% de los objetivos anuales. Un resultado histórico.

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En cuanto al mercado de México, el año pasado incluso nos desempeñamos mucho mejor [si lo comparamos con] el resultado del mundo. El envío de PC Asus durante el año pasado en México alcanzó una tasa de crecimiento interanual del 103% y vimos que la participación de mercado aumentaba hasta alrededor del 12%, según los datos de la encuesta del instituto de encuestas de mercado, MPT Group.

De cara al año 2021, Covid-19 ya aceleró la transformación digital en la vida y el trabajo de las personas desde el año pasado. Creemos firmemente que este tipo de trabajo remoto se convertirá en la llamada nueva normalidad… La nueva normalidad para la mayoría de las personas. Incluso, aunque la vacuna mejore la situación de la pandemia, todavía creemos que este tipo de nueva normalidad se convertirá en la gran tendencia.

Esta aceleración digital de la sociedad, ¿también se ve reflejada en el desarrollo de tecnología de Asus?

SH: La pandemia realmente ha acelerado la transformación digital desde todos los aspectos, desde el punto de vista de la operación de una empresa o desde el punto de vista de las nuevas oportunidades comerciales. En Asus, como empresa de marca, creemos en nuestra capacidad de innovación para crear productos o soluciones que ayuden a clientes empresariales, clientes de pequeñas empresas o consumidores, a realizar mucho mejor su trabajo, es decir, de una manera mucho más eficiente.

¿Cómo ve el futuro de su industria, no sólo en 2021, sino en 2025 o 2030?

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SH: Sin duda, [el futuro es] 5G, AI [Inteligencia Artificial] o incluso la tecnología de semiconductores. Creo que ésa es la mega tendencia. Déjame intentar responder de esta manera. La mejora de la tecnología de semiconductores del CPU y GPU brindará al usuario final la mejor experiencia en el mercado del entretenimiento o la productividad. Por ejemplo, los jugadores de PC disfrutarán de un tiempo de respuesta y una experiencia de visualización mucho mejor. Los creadores de contenido podrán terminar sus trabajos en 3D o 2D mucho más rápido que antes.

El otro ejemplo es que adoptaremos el rendimiento informático de la CPU para desarrollar diferentes tipos de algoritmos o aplicaciones de Inteligencia Artificial para facilitar la vida de los trabajadores en casa. Un ejemplo es la tecnología de cancelación de ruido con AI o algoritmos de reconocimiento de voz o imágenes que pueden ayudar en los procesos de trabajo o educación remota en videollamadas o sesiones a distancia.

Por último, vemos que la computación cuántica es también una gran tecnología importante en el futuro. Personalmente, creo que todavía faltan al menos cinco o, incluso, 10 años antes de que alcance la madurez suficiente para adaptarse al producto empresarial, al mercado. Pero es muy importante, porque es un tipo de arquitectura y concepto totalmente diferente a la arquitectura informática tradicional de la computadora actual. Así que, creo que a Asus lo vigilaremos muy de cerca y aprovecharemos todas las oportunidades de aplicación que brinde para seguir buscando una innovación significativa para la industria.

¿Cuáles son los principales desafíos que ve actualmente en el sector?

SH: En primer lugar, tenemos que mantener el funcionamiento general de la empresa en todo momento. Así que, internamente, creamos el llamado “comité del mecanismo de continuidad empresarial”. Revisamos todas las operaciones de la empresa, incluida la cadena de suministro. La cadena de suministro es muy importante. El año pasado, al principio, durante el primer trimestre, Covid-19 hizo ver muy afectada [a la industria] por el lado de la fabricación y la cadena de suministro en China continental. En ese momento, tratamos de lidiar cuidadosamente con la crisis que pudiera ocurrir en la cadena de suministro.

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Por suerte, lo superamos. El gran dolor de cabeza para nosotros o el desafío es, nuevamente, la cadena de suministro, porque la demanda de semiconductores en el mercado es muy fuerte y la demanda de producto es alta. Es lo que llamamos un dolor de cabeza feliz. Pero la escasez de circuitos integrados es algo que muchas industrias están enfrentando, y lo tenemos que asumir y encarar. Lo que es un hecho es que continuaremos con el desarrollo de productos basados en la última tecnología para utilizar nuestras fortalezas de innovación.

En ese sentido, ¿cómo ven al sector de gaming, una de sus divisiones más importantes?

S.Y. Hsu (SY): En el último año, debido a la pandemia y el cierre, mucha gente ha necesitado quedarse en casa. Así que, creo que la demanda del mercado de los juegos es bastante fuerte. En realidad, Asus está muy centrada en [el área de] los juegos. Empezamos en 2006. Ya tenemos nuestra submarca, ROG. En este momento, la submarca ROG incluye una variedad de productos, que van desde la placa base, el enrutador, el monitor, hasta smartphones para juegos. Pero nos dimos cuenta de que, en este momento, muchos jugadores, en realidad, no sólo están jugando, también usan la máquina para otras cosas, como crear contenidos, editar video o trabajar. Por eso, creamos equipos como la X13, una máquina portátil mucho más liviana y ligera, muy diferente a la máquina de gamers tradicional, que es bastante voluminosa.

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Muchas empresas de tecnología han crecido al diversificar su presencia en otros mercados, incluso más allá de la tecnología. ¿Es algo que Asus tiene en la mira?

SY: Nos gustaría seguir centrándonos en nuestro negocio relacionado con las PC, y luego usar nuestros recursos actuales para extendernos a otros negocios. Cuando Asus diseña un nuevo producto, siempre usamos el pensamiento de diseño para comprender lo que el cliente quiere y necesita, y sus puntos débiles. Luego, a través de nuestra innovación de I+D, buscamos brindar innovación significativa.

Por supuesto, nunca nos conformamos con el statu quo, por lo que continuamente creamos nuevas innovaciones e implementamos nuevas estrategias para mantenernos a la vanguardia. Por supuesto, también miramos hacia el futuro. ¿Qué tipo de campo es la tendencia y en el que podemos entrar? Creemos que la aplicación de IA, el Internet de las Cosas y Cloud Computing son bastante importantes para nosotros, y estamos invirtiendo fuerte en estas áreas para desarrollarlas como negocios.

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