Grupo Salinas tiene una nueva apuesta: seducir a productoras y plataformas de contenido, como Netflix. La firma que preside el empresario Ricardo Salinas quiere que su negocio Azteca Estudios se convierta en un referente en la producción audiovisual a nivel nacional e internacional.

Y es que México cuenta con los elementos necesarios para colocarse como uno de los principales productores audiovisuales del mundo, ya que ofrece tanto talento artístico, como técnico a nivel de producción, asegura Patricia Jasin, vicepresidenta de Azteca Estudios y TV Azteca Internacional.

“Aquí podemos producir cosas con la misma o mejor calidad que lo que se produce en cualquier parte del mundo, sin duda alguna, y con un costo mucho menor”, dice la ejecutiva, en entrevista.

Azteca Estudios va por la conquista del contenido (P-W pág. 14-15)
Vicepresidenta de TV Azteca. 8 de febrero 2021. Foto: © Enrique Macías Martínez / AZTECA

El pasado 16 de febrero, Grupo Salinas anunció la creación de Azteca Estudios como una nueva unidad de negocios. Así fue como la infraestructura de producción del corporativo mexicano se abrió para satisfacer la demanda de la industria y no sólo de su subsidiaria TV Azteca. En el pasado, las instalaciones del nuevo proyecto empresarial, en la Ciudad de México, sólo se dedicaban a atender las necesidades de TV Azteca; pero siempre hubo una demanda externa para utilizarlas.

La infraestructura de producción, inaugurada en 2012, se conforma por un total 25,000 m2 , de los cuales 6,500 m2 corresponden a oficinas, en tanto que el resto del espacio alberga 12 foros, 14 salas de postproducción, 46 camerinos, transporte, unidades móviles, vestuario, librería de música incidental y alianzas con el Centro de Formación Actoral (Cefat), que es de la propia televisora, para dotar de talento actoral a las producciones que así lo requieran.

“El foco principal está puesto en atender necesidades externas. En esto consiste, básicamente, el cambio […] Ahora la estrategia y unidad de negocio está dirigida a ofrecer servicios a terceros, tanto nacionales como internacionales”, dice Jasin, quien piensa que el proyecto puede seducir a productoras de todo el mundo.

Tras la etapa inicial de la pandemia, la necesidad de desarrollar nuevos proyectos de entretenimiento “explotó” y, hoy, la demanda de infraestructura integral se ha convertido en una necesidad apremiante, tras haberse paralizado la producción audiovisual en 2020.

La expectativa de consolidación de Azteca Estudios no es gratuita. Netflix anunció que este año invertiría una cantidad superior a los 300 millones de dólares (mdd) en México, con el propósito de realizar 50 producciones originales, para ser estrenadas durante 2021, mientras que el año pasado destinó 200 mdd.

UN POLO AUDIOVISUAL

Patricia nació en Estados Unidos, pero vivió en Argentina gran parte de su vida y su acento la delata. Abogada de formación, desde hace 20 años se ha enfocado en desarrollar su carrera en la industria internacional. En 2018, llegó a TV Azteca, de la mano del Alberto Ciurana, quien era el encargado de Distribución y Contenido de la televisora, pues fue él quien la invitó a colaborar con la empresa de telecomunicaciones.

Azteca Estudios es, para Jasin (quien están inmersa en el mundo del entretenimiento), como “un parque de diversiones”, por la infinidad de oportunidades que puede ofrecer para desarrollar proyectos en la industria.

“Nosotros hemos estado viendo la necesidad de la industria en general, tanto nacional como internacional, de contar con servicios e instalaciones de producción en México desde hace mucho tiempo. No es nuevo; es decir, desde hace años vemos que México se debe convertir en el polo visual de la industria hispanohablante”, dice Jasin.

México compite, por su cercanía geográfica, con Colombia y Estados Unidos en la producción de contenidos audiovisuales.

Invertir en Azteca Estudios será muy necesario, ya que los avances tecnológicos en la industria marcan los pasos a seguir en este tema, así como la variable comercial, aunque no hay una cifra específica. “Estamos en una muy buena posición para acompañar la demanda con un plan de inversión tecnológica y mejoramiento”, dice la vicepresidenta de TV Azteca.

El principal reto para la industria, de acuerdo con Patricia Jasin, es ser dinámicos frente a los cambios futuros que enfrentará la industria del entretenimiento. “Si logramos ser ágiles y reactivos, el éxito está asegurado y el resto viene solo”.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Mujeres Tequileras
Las mujeres del tequila
Por

Esta bebida se ha convertido en sello distintivo de México ante el mundo. Al menos 12 de las cerca de 170 fábricas tequi...