Sergio Méndez es ahora el responsable de una firma financiera que maneja 80,000 millones de dólares (mdd) en capital de inversión en el país. Aunque es una cifra enorme y su labor implica estar al tanto de las estrategias de inversión más sofisticadas en el mundo, el ejecutivo afirma que muchos de sus objetivos están relacionados con hacer de las inversiones un tema más accesible para los mexicanos.

“Nuestra labor en BlackRock consiste en hacer de la inversión algo más sencillo y accesible para todos. La mejor manera de democratizar las inversiones es un ETF [un fondo cotizado en bolsa] o un fondo mutuo, porque, ya sea que inviertas 1,000 pesos o seas un inversionista institucional que tiene millones, tienes acceso a la misma cartera”, explica.

Con más de 20 años de experiencia en el manejo de activos para terceros, Sergio Méndez fue nombrado nuevo director general de BlackRock para el país a finales de 2020. Es el sucesor de Samantha Ricciardi, quien ahora vive en Londres y es Head of Strategic Coverage and Business Development para la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África, en español) y quien estuvo al frente de la firma en el país desde 2013.

Antes de ser director de BlackRock para México, Sergio Méndez se desempeñó como cio en Afore XXI-Banorte, donde también fue director de Estrategia de Inversión y administró más de 14,000 mdd. Previo a unirse a Afore XXI-Banorte, trabajó como cio de Santander Asset Management en México.

Blackrock (P-W pág.-64-67)2
Foto: Igor Golovniov / Getty Images

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Cuestionado sobre cómo se siente por asumir el liderazgo en una las principales firmas de manejo de activos para el país, el ejecutivo explica que la mejor parte viene al incorporar los principios de responsabilidad social al manejo de inversiones fiduciarias.

“Blackrock en México tiene una responsabilidad muy importante, en la parte institucional, con grandes inversionistas. Les ayudamos a cumplir la responsabilidad fiduciaria. Además, somos firmes creyentes del impacto social que tienen las inversiones y las decisiones que tomamos. S En México manejamos más de 80,000 millones de dólares de parte de terceros, ya sea vía fondos mutuos activos o en la asociación con Citibanamex”, dice, en entrevista.

Así, para BlackRock, México resulta una posición clave, porque es una oficina que tiene todas las capacidades de inversión con las que la firma trabaja a nivel mundial, tanto de fondos de inversiones, como de ETF, a través de su plataforma iShares o estrategias de portafolios modelo.

BlackRock administra recursos de inversionistas en más de 100 países del mundo y tiene presencia en México desde 2008. A nivel global, reportó ingresos netos por 391,000 mdd en 2020. Actualmente, la estrategia de la empresa está fuertemente sostenida por el pilar de activos ESG, es decir, estrategias de inversión con altos estándares en materia de medio ambiente, impacto social y gobernanza (environmental, social and governance, en inglés).

En el mundo, la firma cuenta con más de 200 estrategias que cumplen con los criterios ESG, que, a su vez, están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Noventa de esas estrategias fueron lanzadas durante 2020 y el objetivo general de este tipo de vehículos es lograr inversiones que no dejen huella de carbono en 2050 (net zero carbon emission).

Blackrock (P-W pág.-64-67)3
Foto: © Lucas Jackson / Reuters

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

“El panorama en México en torno a inversiones ESG se ve bien, porque hay un esfuerzo impresionante de las empresas. La gente también está exigiendo eso; la gente cada vez está más consciente de estos preceptos. Todos vimos que el cambio climático es una realidad. La gente y las empresas se están alineando de muy buena manera”.

Esta es la realidad que observa el fondo de inversión presidido a nivel mundial por Larry Fink, ejecutivo que se ha mostrado cercano al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, sobre las oportunidades para la inversión en México y el mundo.

LA INFLACIÓN NO ES UN ENEMIGO

Sin embargo, para los inversionistas, el panorama de recuperación no será el más atractivo. BlackRock prevé que los estímulos de política fiscal y monetaria permanezcan como una forma de dar soporte a la economía; sin embargo, esto tendrá efectos en el nivel de rendimientos que las inversiones ofrezcan en el futuro.

“Estamos viviendo un momento histórico. El año pasado, por estas fechas, ya nos estaba pegando [con fuerza] la pandemia de Covid-19 a nivel mundial y se fue generando una serie de cambios muy importantes en las diferentes economías. Eso, definitivamente, nos llevó a un nuevo orden para las inversiones, en el cual lo que sí sabemos es que vamos a estar en un ambiente en el que las políticas fiscal y monetaria a nivel mundial estarán puestas en el sentido de recuperar la economía y ponerla otra vez sobre su carril adecuado. En este nuevo orden de inversiones, tenemos que ser totalmente conscientes de que lo que viene adelante es un momento en que, cada vez más, habrá tasas de interés que se van a mantener bajas por mucho tiempo”.

Sigue aquí el avance contra la pandemia en México y el mundo

De acuerdo con cifras del Banco de México, al cierre de 2020, los estímulos fiscales emprendidos como respuesta a la pandemia alcanzaban 12% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, en tanto, los bancos centrales han reducido de forma drástica sus tasas de referencia. Méndez asegura que es raro ver que las economías tengan las dos palancas activadas: la política monetaria y la política fiscal.

“Ahora, con las vacunas, estamos empezando a ver cuáles son los sectores y cuáles las zonas donde habrá más oportunidades. Así como va a haber menores tasas de interés, también, con esta reactivación, lo que sigue es una etapa de inflación. Venimos de niveles de inflación bajos; la inflación no es enemiga, es algo que se quiere generar, pues quiere decir que la demanda se está extendiendo en los países. Entonces, ya tenemos dos pivotes muy importantes para entender el contexto actual: bajas tasas de interés y más inflación”

En el escenario posterior a la pandemia, y con las estrategias de vacunación en marcha a nivel global, BlackRock ve tres tendencias fundamentales para el futuro de las inversiones.

•E-commerce: Méndez considera que el cambio de hábitos de los consumidores, que hoy reciben prácticamente todo a la puerta de su casa, representa una oportunidad de inversión

•Work From Home: Con más de 16,000 empleados, BlackRock se enfrentó a una realidad distinta en la que la eficiencia se convirtió en un nuevo factor fundamental para lograr los objetivos

•Inversiones ESG: “En general, la humanidad estaría destinada a cometer los mismos errores, si no pusiéramos tres preceptos: ambientales sociales y de gobernanza, enfrente de nosotros. Éstos son tres puntos en los cuáles se basa la estrategia a nivel mundial. De hecho, la carta de nuestro presidente, Larry Fink, en 2020, hablaba, antes de la pandemia, de que el nuevo estándar de inversiones era ESG, que ya empezaba a exigir eso. Nos pega la pandemia y esto se vuelve exponencial. En 2021, la carta lo que hace es poner el riesgo de ESG como un riesgo de inversiones. Es algo que tenemos que considerar”, asegura.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

DE AHORRADORES A INVERSIONISTAS

Pero, ¿por qué es fundamental que los mexicanos hagan un cambio y pasen de ahorradores a inversionistas?

Sergio Méndez explica que, hoy, muchas personas ahorran; incluso lo hacen en el sistema financiero, que ya es un avance con respecto al ahorro tradicional. Sin embargo, incluso al estar en una cuenta, el dinero puede no ser productivo al pasar el tiempo, debido a la inflación.

“Lo que tenemos que hacer es transformar: pasar de ser ahorradores a inversionistas; y la gran diferencia es la diversificación. Un ahorrador llega, compra un producto bancario, recibe una tasa de interés, pero, como oportunidades de inversión, el poder adquisitivo no será tan bueno con el paso del tiempo”.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional

El siguiente paso en el proceso, dice, es que los individuos, como personas físicas, puedan optar por vehículos como los ETF, en los que se pueden invertir sumas a partir de 1,000 pesos. “Una persona física, con su ahorro, se vuelve inversionista cuando toma la decisión de comprar un ETF o un fondo mutuo. Es una democratización de las inversiones porque en México somos buenos ahorradores. Si diversificas y pasas de renta fija a mercados de renta variable, te vuelves un inversionista y ya tienes acceso a rendimientos mejores en el largo plazo, [lo cual] está demostrado de muchas maneras”.

El factor de inversiones ESG, que cumplen con objetivos de responsabilidad social, ambiental y de gobernanza, hoy luce como una ventaja, más que como un reto para los inversionistas.

“En el ETF que manejamos para México, ya estamos rompiendo los 1,000 millones de dólares en activos bajo administración; ya es un ETF grande y considerable. Eso viene desde parte de la demanda de inversionistas institucionales e inversionistas privados. El año pasado, lanzamos arriba de 90 estrategias, [de las cuales] 80% tuvieron un desempeño mejor que su índice de referencia, [que] no [es] ESG. No es una moda: es algo que llegó para quedarse”, afirma.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

La nueva apuesta por la digitalización ( P-W-pág.-16-17)
La nueva apuesta de la digitalización
Por

La multinacional alemana SAP apuesta por las oportunidades que le ofrece la digitalización de las compañías y sabe que e...