agenda verde

Al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el día, los pasajeros que viajan al Valle de México ven, desde las ventanillas, la gama de gris y marrón que cubre el suelo del centro del país, urbanización dinámica y sin control, deforestación, pavimento y sequía. La Zona Metropolitana del Valle de México se expande, se erosiona y se ahoga; sus bosques y áreas verdes, cada año, se reducen. La vida en la metrópoli se ha vuelto cada vez más gris y difícil.

El Valle de México (integrado por la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo) es uno de los lugares del mundo con mayor población (cerca de 21 millones de habitantes) y mayor dinamismo económico. The Brookings Institution clasifica esta parte de México como la zona metropolitana con el décimo octavo mayor PIB del mundo.

La Zona Metropolitana del Valle de México se expande territorialmente 3% cada año y su población ha aumentado anualmente (en promedio) 2.5% desde 1990. El Valle de México crece a costa de las áreas naturales que lo rodean y agota los recursos naturales de los que depende su vida dinámica. En los últimos 20 años, se han perdido 6,261 hectáreas de los bosques de esta área, lo que equivale a cerca de 8,700 campos de futbol.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Además, en los últimos 100 años, la temperatura promedio en la Zona Metropolitana del Valle de México ha pasado de 22 a 24.5 grados Celsius, por dos factores principales: el incremento de emisiones de CO2 y la reducción de las zonas forestales en esta parte del país. Este incremento en la temperatura ha prolongado la estación seca por la que pasamos todos los años y ha aumentado la aridez. Sequías prolongadas resultan en temporadas de incendios forestales más largas, menos tiempo para la recuperación de las áreas verdes y pérdida de zonas boscosas. Tan sólo en 2021, ha habido más de 130 incendios forestales en el Estado de México y más de 2,000 hectáreas de bosque se han visto afectadas.

En los últimos años, en el área poniente del Valle de México, Huixquilucan y sus municipios conurbados (Isidro Fabela, Jilotzingo y Xonacatlán) han expandido sus zonas urbanas, han incrementado sus emisiones de CO2 de forma notoria y han perdido cerca de 100 hectáreas de bosques, lo equivalente a 140 campos de futbol. Además, la demanda de servicios y recursos, como el agua, que provienen de estas zonas crece aceleradamente.

Más de 70% del agua que utiliza la Zona Metropolitana de la Ciudad de México viene de los bosques que la rodean. La pérdida de zonas boscosas por el crecimiento urbano en esta parte del país y por el incremento de los incendios forestales ha llevado al Valle de México a niveles alarmantes de estrés hídrico. En 2018, la sobreexplotación de los acuíferos de esta zona fue de 70%. A este ritmo, dentro de 30 años, la escasez de agua en el Valle de México será insostenible.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Las autoridades y los representantes de las poblaciones del Estado y la Ciudad de México deben acordar planes locales de acción y establecer reglamentos conjuntos para la administración de los bosques, al mismo tiempo que necesitan exigir al Gobierno Federal no sólo que se restaure el presupuesto para cuidado forestal que, desde 2018, ha enfrentado recortes, sino que, además, se aumenten los recursos para el mantenimiento de las áreas boscosas de esta parte del país.

La mancha grisácea que ven desde el cielo los visitantes que llegan al AICM no debe continuar su expansión. Todo esfuerzo por cuidar los bosques centrales de México vale la pena.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

El autor es maestro en Administración Pública, con especialidad en políticas y ciencias ambientales, en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

coronavirus economia crisis radial
‘Economía de Contención’
Por

En este momento desde magnates y multinacionales, hasta el trabajador con posición estable tienen algo en común: están l...