El sábado 12 y el domingo 13 de enero de 1991, se presentó la banda de rock australiana INXS en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México. Con este par de conciertos nació el tercer promotor de espectáculos más importante del mundo: Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Recuerdo que, cuando anunciaron a INXS, me emocioné mucho. La estación radiofónica Rock 101, de Luis Gerardo Salas, pedía que nos portáramos bien: era una gran oportunidad para que regresaran los conciertos. Pero, la verdad, [el día del espectáculo] el sonido fue horrible, no se entendía bien. Ahí nació el mote de ‘Palacio de los Rebotes’. De todos modos, fue emocionante ver al grupo, y una buena noticia, pues, por fin, vendrían más conciertos”, dice Dahlia Delgado, quien vivió aquel momento.

Tras muchos años, la sequía de conciertos había terminado para nuestro país. Atrás quedaron eventos estigmatizados, como el Festival Rock y Ruedas, en Avándaro, y un concierto del grupo Chicago, en el Auditorio Nacional, que terminó en desastre.

En México, las autoridades le tenían miedo al rock, ya que lo asociaban con drogas y desorden. Los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría lo vetaron en sus sexenios. Por supuesto, se hicieron intentos para recuperar espacios, como cuando se presentó la banda Queen, en 1981, en Monterrey y Querétaro o, en 1989, con Rod Stewart; y muchos otros más, como Joaquín Sabina.

Pero, en 1990, Operadora de Centros de Espectáculos (Ocesa), división de CIE, dio el banderazo oficial al llamado “gigante del entretenimiento”, porque obtuvo la concesión del Palacio de los Deportes, y Alejandro Soberón, fundador de la empresa, y sus socios, convirtieron a México en una parada obligatoria para los grandes artistas del mundo.

Michael Hutchence e INXS ( P-W febrero pag 45 )
Foto: © Mick Hutson / Redferns

“La industria del entretenimiento se consideraba ‘riesgosa’, por las concentraciones de gente que significaba. Fue gracias a la llegada de una banda australiana, INXS, que se organizó por primera vez un concierto masivo en el Palacio de los Deportes y abrió la brecha para más eventos de este tipo. Ahora, los consumidores tienen un gran poder, al punto de que son ellos quienes deciden la programación”, señala Alejandro Soberón, ceo de CIE, en una charla realizada en el ITAM.

En aquel entonces, Federico González Compeán era director del Palacio de los Deportes y, luego del concierto de INXS, se volvió pieza clave de la empresa, pues los conciertos dejaron de ser una experiencia oscura, para brillar… como hasta ahora.

Actualmente, CIE y su división Ocesa ocupan el tercer puesto entre los más importantes promotores de conciertos en el mundo, con más de 4,609,770 boletos vendidos, de acuerdo con datos del medio especializado Pollstar.

Para el reporte “Year End, World Ticket Sales”, de Pollstar, la empresa mexicana está detrás de AEG Presents, que vendió 14,844,297 boletos, y del gigante mundial Live Nation, que comercializó 46,661,508 boletos en el 2019.

Ocesa promueve más de 3,100 eventos para casi 6 millones de fans en México y Colombia, con una cartera de operaciones de venta de entradas, patrocinios, alimentos y bebidas, material promocional y gestión de recintos con 14 sedes en México, con una capacidad combinada de casi 250,000 butacas.

Madonna ( P-W febrero pag. 44)
MEXICO CITY: La cantante Madonna se presenta durante la gira “Sticky & amp; Sweet” en el Foro Sol el 29 de noviembre de 2008 en la Ciudad de México. Foto: © Victor Chavez/ WireImage

En la Ciudad de México, Ocesa opera el Foro Sol, el Palacio de los Deportes, el Teatro Metropólitan, el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Plaza Condesa; en Monterrey, maneja el Auditorio Citibanamex. Además, tiene convenios con infinidad de venues importantes, como el Auditorio Nacional.

En 2020, Ocesa/CIE cumplió 30 años; sin embargo, ha sido un triste cumpleaños, dada la pandemia de Covid-19, causada por el virus SARSCov-2, ya que se cancelaron todos los espectáculos en vivo, y las pérdidas para la empresa son multimillonarias. Tampoco concretó un acuerdo millonario con Live Nation.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El ultimo concierto masivo de CIE en México fue el Vive Latino, en el Foro Sol, el 14 y 15 de marzo, a tan sólo unas horas de que el Gobierno de la Ciudad de México prohibiera todos los eventos masivos.

En el reporte de resultados al tercer trimestre de 2020, Corporación Interamericana de Entretenimiento señaló que “muchas operaciones económicas permanecen suspendidas. [Tal] es el caso de la mayoría de los negocios del Grupo. Con base en estas circunstancias, la compañía continúa imposibilitada para realizar eventos, tanto en vivo como especiales y corporativos. Derivado de lo anterior, la compañía entró en un proceso general de reducción de costos y gastos en todas sus divisiones”.

Tan sólo en la División Entretenimiento, CIE pasó de ganar 5,876 millones de pesos (mdp) en los primeros nueve meses del año, a 2,548 mdp en 2020, 57% menos.

“CIE Entretenimiento [Ocesa] ha estado en conversaciones con artistas, representantes, agentes, recintos y patrocinadores, buscando alternativas para posponer los eventos a una fecha por definir, una vez que se reactive la posibilidad de agendar estos eventos o, en casos extremos, principalmente por incompatibilidad de agendas, proceder a su cancelación”.

Vive Latino 2020 ( P-W febrero pag. 45 )
Ciudad de México : Los fanáticos disfrutan del ambiente durante el primer día de Vive Latino 2020 en el Foro Sol el 14 de marzo de 2020 en la Ciudad de México, México. Foto: © Medios y Media / Getty Images 14 de marzo del 2020

Durante estos meses, CIE se volcó al streaming, con eventos en vivo a través de diversas plataformas digitales. Así, lanzó la serie de conciertos “Ocesa Irrepetible”, con presentaciones grabadas de Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Moenia, Napoleón, Bronco, OV7, Río Roma, Enjambre, María León, Paty Cantú y Benny Ibarra, entre otros.

La empresa aún no se repone del golpe que le dio Live Nation, cuando decidió bajarse del escenario mexicano, por retrasos burocráticos del gobierno actual y por la pandemia.

La empresa de Michael Rapino, ceo de Live Nation, notificó, en mayo pasado, su decisión de no comprar el 51% de Ocesa, una transacción valuada en 465 mdd, con una venta directa del 11% y una desinversión de Televisa del 40%. De esta manera, CIE recibiría 3,629 mdp y Televisa 5,206 mdp como contraprestación, y un dividendo de aproximadamente 350 mdp con la transacción.

Sigue aquí el avance contra la pandemia en México y el mundo

Tanto los especialistas como empresas del tipo de Live Nation esperan que, para el verano de 2021, ocurra el regreso de los conciertos masivos en el mundo, pero, desde luego, cumpliendo con los diversos protocolos de seguridad, como un aforo limitado, presentación de certificados de pruebas y vacunas contra Covid-19, y boletos digitales, entre otros.

Hoy, el futuro de Corporación Interamericana de Entretenimiento, que surgió hace 30 años al ritmo de “New Sentation”, de INXS, está en pausa, en espera de que el show pueda continuar lo más semejante de como era antes.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Un gigante en ciernes, nuevo concepto en restaurantes
Por

El portafolios de Beleki Brands abre 2021 con la incorporación de una nueva marca.