El título es “Covid-19 First Responder”. En la fotografía aparece el rostro de una mujer con uniforme de hospital; quizá es una doctora o una enfermera. La expresión es seria, pero no dura, y denota agotamiento. Sobre el rostro se le dibuja la huella del equipo médico de protección. Se trata de una mujer que forma parte del personal de salud que (aún) atiende la emergencia por Covid-19.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Hacia julio, en México habían muerto 4,000 personas que formaban parte del personal médico atendiendo la pandemia. La imagen es la única fotografía tomada por un mexicano que forma parte de la muestra “World Press Photo” en 2021.

Ivan Macias creativos 2(P-W pag. 100)
Iván Macías, fotógrafo documental. 8 de noviembre 2021. Foto: © Oswaldo Ramírez.

El autor es Iván Macías, foto documentalista que busca retratar historias a través de su lente y que considera que el ejercicio de documentación ha sido fundamental ante la pandemia.

“Quiero contar historias a través de mi lente; a veces son historias diferentes, a veces intento mostrar puntos de vista que no se han observado antes. La creatividad, para mí, es esencial, es básica dentro de la fotografía. La documentación ha sido importante. Cuando empezó la pandemia, era necesario mostrar la realidad porque estábamos encerrados. Era importante poderlo ver a través de diferentes lentes y desde diferentes perspectivas; poder mostrar lo que se vive, cómo lo estábamos viendo y llevando… Esto ha sido algo muy importante”.

Iván ha colaborado con distintos medios nacionales y sus historias e investigaciones lo han llevado a ganar premios, como el International Photography Award en 2019 y 2020, y el reconocimiento México en Una Imagen.

Ivan Macias creativos 3(P-W pag. 100)
Iván Macías, fotógrafo documental. 8 de noviembre 2021. Foto: © Oswaldo Ramírez.

Se inició como fotógrafo paisajista; sin embargo, viajar para capturar lugares lo ha hecho conocer personas con historias que pueden ser contadas a través de las imágenes. Hacia el futuro, el artista considera que los formatos digitales democratizarán la práctica de la fotografía.

“Crecí en una generación de redes sociales; todo es fotografía, todos lo están haciendo; pero es bueno ver que hay personas que empiezan a profesionalizarse, ver que se empiezan a hacer grupos. Veo la fotografía como un ente creciente con buena evolución.

En el mundo, la creatividad mexicana destaca porque el mexicano resuelve con lo que tiene, no se limita por términos técnicos, tiene creatividad con lo que tiene al alcance”.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Joaquin Cosio creativos (P-W-pag. 88)
He tenido una carrera bastante afortunada: Joaquín Cosío
Por

Desde películas de superhéroes, hasta reflexiones y humor negro acerca de la política mexicana, la carrera de Joaquín Co...