La convocatoria y selección de nuestra lista se realizó en conjunto con IDC México y CIO Club. A continuación, detallamos un poco el proceso.

El especial “Genios de la Transformación Digital en México” tuvo una metodología de evaluación aplicada a los 45 proyectos que se postularon.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Acerca de las métricas de evaluación

Se definió una metodología de evaluación para los proyectos recibidos, donde la calificación máxima fue 100%, distribuido en cinco dimensiones:

  • Innovación: 35%
  • Aprovechamiento de los recursos: 15%
  • Productividad de la empresa: 15%
  • Impacto en los usuarios: 20%
  • Impacto en los sistemas: 15%

Cada dimensión fue evaluada en una escala de 1 a 7 puntos, en donde 1 fue la calificación más baja y 7 la más alta. La evaluación de cada categoría contempló aspectos como:

  • Innovación, definida como el uso creativo de soluciones que impacten en un mejor desempeño de la organización
  • Aprovechamiento de los recursos, relacionado con la eficiencia y el aprovechamiento máximo de los recursos dentro de la empresa, haciendo que el gasto sea mínimo y, al contrario, los beneficios sean los mayores posibles
  • Productividad de la empresa, que se refiere al resultado del conjunto de acciones para conseguir los objetivos de la compañía, teniendo en cuenta la relación entre los recursos que se invierten, los procesos y los objetivos alcanzados por cada firma
  • Impacto en los usuarios. Aquí, ejemplos de algunas métricas de usuarios internos evaluadas: rotación de personal, índice de satisfacción, beneficios para los empleados y nivel de ingreso. Por su parte, ejemplos de algunas métricas de usuarios externos evaluadas: rotación de clientes, índice de satisfacción o recompra, y beneficios para los clientes Impacto en los sistemas, que se refiere al nivel de impacto en la estructura de los sistemas actuales y su relación con las actividades de la empresa

Acerca de la convocatoria

1. Se convocó a participar a los miembros del cio Club

2. Participaron proyectos de múltiples sectores: comercio, manufactura, servicios al consumidor, bienes de consumo, finanzas, educación, comunicaciones y media

3. Los proyectos debían cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar vigentes en las organizaciones
  • Tener un nivel de implementación entre el 80 y el 100%
  • Ser proyectos de tipo tecnológico que hayan concluido durante el segundo semestre de 2020 o el primer semestre de 2021, en alguna de las siguientes categorías: Seguridad, Automatización/RPA, Infraestructura Digital, Experiencia del Cliente, Cadena de Suministro, Inteligencia Artificial (IA), Comercio Electrónico, Internet de las Cosas (IoT), Omnicanal o Movilidad y Gestión de la Fuerza de Trabajo

 4. Se solicitó la siguiente documentación: antecedentes generales del proyecto, objetivos generales y particulares, tecnologías implicadas, KPIs impactados vs. Línea base (Mkt/Comerciales, Operativos, RH, Financieros, TI), diagramas de proyecto, justificación de factores de innovación y aprovechamiento de recursos, más un video donde se explicara la solución

Parte de la información recibida tenía un carácter cualitativo y fue evaluada por un jurado compuesto por los Genios de la Transformación Digital de 2020.

Hipólito Velazquez, CIO de Grupo BAFAR

Fernando Velasco, CIO de Grupo Wendy

Carlos Ruiz Víquez, CIO del IPN

Salvador Aponte, CIO de ALSEA

Miguel Camacho, CIO de Seguros La Latino

Flor Argumedo, CIO de La Comer

José Arriaga, CIO de Tokio Marine México

José Antonio Saracho, CIO de Grupo Coppel

Fernando Thompson, CIO de la UDLAP

Edgar Fierro, Vicepresidente y director general IDC México

La metodología y los instrumentos utilizados fueron diseñados, mediante un trabajo de colaboración, por Edgar Fierro y Claudia Medina, quienes forman parte del equipo de IDC México.

CIO Club es el ecosistema digital de colaboración más importante del país, y en él se agrupa a más de 235 altos Directivos de Tecnología (cio, cto y ciso) de empresas y organizaciones líderes en su sector.

Armando Méndez

Kiekert es una compañía de origen alemán que se dedica a la manufactura y se encarga de producir sistemas de cierre para las principales empresas de la industria automotriz. Su planta en Puebla es una de las más importantes para la multinacional alrededor del mundo.

El proyecto con el que esta firma y su CIO, Armando Méndez, se inscribieron a “Genios de la Transformación Digital” consistió en digitalizar la línea de producción con el objetivo de que dejar de usar papel y que los supervisores pudieran atender las incidencias a través de sus dispositivos móviles.

“El operador manda una alerta desde el sistema y le llega al supervisor a su dispositivo móvil para atender la duda o resolver el problema en la línea de producción”, explica el ejecutivo.

Para Armando Méndez, el concepto de transformación digital es una tendencia que se ha acelerado con la pandemia; sin embargo, afirma que no es algo que se limite al entorno de la contingencia.

“Siempre hay tecnologías nuevas, sistemas, aplicaciones; todo tiene que ir para allá. En el futuro, nada puede ser manual. Incluso, vemos que ahora hay un menor costo de adopción de la tecnología, lo que permite que la transformación se dé de una forma más natural. De hecho, eso permite que las empresas más pequeñas se sumen a este entorno de innovación y avance”.

En cuanto a la participación de los CIO en el organigrama de los negocios, el directivo explica que el rol de los encargados de tecnología ha ido transformándose también.

“Anteriormente, los CIO teníamos un papel de atención de problemas; hoy hay todo un departamento estratégico; ya no atendemos las fallas: ahora somos agentes de cambio, y eso hace que las empresas sean más rentables. Vamos a seguir siendo aliados estratégicos”.

Bruno Valera

Medikit es una empresa dedicada a la salud, que busca disminuir el gasto de bolsillo de los pacientes a través de soluciones de tecnología para la cadena de valor en la relación entre médicos y pacientes.

La firma fue fundada en 2017 y ofrece una red que permite unir, en un mismo ecosistema, a médicos, pacientes y proveedores de servicios de salud, con el fin de mejorar el seguimiento a padecimientos y el surtimiento de medicamentos.

Actualmente, la compañía opera en ocho países y el proyecto con el que participó en esta edición de “Genios de la Transformación Digital” es la red que permite que los médicos puedan conectarse con 12,000 puntos de venta de medicamentos y equipo médico para que las recetas sean leídas e interpretadas por los espacios de comercialización para ser surtidas, evitando falsificaciones y alteraciones en los documentos.

El ejecutivo explica que hoy los cio son figuras que se especializan en ayudar a que las organizaciones venzan el miedo al cambio.

“La transformación digital va más allá de la tecnología. Es un concepto relacionado con la resistencia al cambio y cómo vencer el miedo a hacer cosas diferentes. Mientras más grande es la empresa, más grande es también el miedo al cambio”.

Bruno explica que hoy el error más grande al emprender una estrategia de transformación digital es creer que la tecnología en sí misma es el cambio.

“La transformación de una empresa debe ser constante. La implementación de la tecnología no es el cambio en sí misma: el cambio proviene de los líderes y de las personas que conforman la compañía, y son acompañados por la tecnología. La sola implementación de tecnología no genera una transformación digital. Debe haber un esfuerzo paralelo en la compañía”.

Fernando Gamallo Palmer

“ La transformación digital es la capacidad de hacer que las empresas adopten la tecnología en un mundo conectado, donde la cotidianidad se modifica y los negocios cambian. La transformación digital es acelerar [el proceso de] que todo esto conviva en un ecosistema que funcione para el bien de todos”.

Así es como Fernando Gamallo define la transformación digital. El ejecutivo considera que hoy el rol de los CIO gana relevancia en un momento en que esta posición resulta ser el vínculo para conectar a los negocios tradicionales con el mundo digital.

“Nuestra misión es que las plataformas tecnológicas operen al 100% , que el negocio continúe haciendo lo que hace y para lo que fue creado. También es nuestro trabajo apoyar, buscar eficiencias y ser un eslabón en la cadena de crecimiento del negocio”.

Sanfer es una firma farmacéutica líder en el país. En 1962, obtuvo la licencia para comercializar el primer antibiótico de origen semisintético. Así, México se convirtió en el segundo país (después de Inglaterra) en contar con la innovación de antibióticos de este tipo.

El proyecto con el que participaron para la edición 2021 de “Genios de la Transformación Digital” permite que, mediante IA y toma de fotografías, los visitadores médicos puedan optar por el acomodo más eficiente de los medicamentos en las farmacias.

El desarrollo del proyecto tomó unos seis meses, con un periodo de implementación de tres meses.

“Tal vez estamos ya saliendo de la cuarentena, pero nuestro modelo de negocio requiere que muchos visitadores médicos estén en la calle, y eso representa un alto riesgo. Una de las funciones es visitar farmacias y encontrar el mejor acomodo de los productos. A través de IA, se toma una fotografía y se identifican las mejores posiciones y la competencia en el punto de venta”, explica el CIO.

José Barreto Durán

AMSA es uno de los grandes grupos de transporte de pasajeros en el país. En la rama de autotransporte opera marcas como ETN o Costa Line, y también maneja la línea aérea Viva Aerobus.

El grupo participó en esta edición de “Genios de la Transformación Digital” con un portafolios de proyectos que permitió habilitar el trabajo remoto como consecuencia de la pandemia.

“Antes de la pandemia, nuestra empresa era muy tradicional y trabajaba en oficinas. Durante la contingencia hubo que asegurar el funcionamiento de las redes y de los equipos del personal”, explica el ejecutivo.

Como parte del portafolios de transformación, se documentó también la estrategia de omnicanalidad para atender a los clientes a través del Call Center, páginas de internet y aplicaciones de teléfono además de la taquilla, el medio tradicional de atención y venta.

Para Barreto, la transformación digital está relacionada con repensar los procesos de negocio al interior de las empresas y poder agilizarlos y hacerlos más eficientes a través del uso de la tecnología. “No todo es tecnología; a veces se puede eficientar procesos sin CIO con visión de helicóptero usar tecnología, pero, en la época que estamos viviendo, es importante para las empresas adoptar los canales digitales para atender a sus clientes”.

Con respecto a la figura del CIO y su importancia para las empresas, explica que no se trata sólo de implementar tecnología, sino de idear cómo esa tecnología puede generar una mejora generalizada en los procesos de negocio.

Un ejemplo de ello es la implementación de tecnología desarrollada a partir de los datos de venta de boletos y de los clientes en el sistema principal de la compañía.

“Actualmente, el CIO es la figura [empresarial] que tiene una visión… yo la llamo ‘de helicóptero’, ya que conoce las diferentes áreas de operación de la empresa y participa en proyectos de diferentes áreas. Está al tanto de la tecnología existente y potencial que se puede utilizar para plantear soluciones a fin de operar de forma más ágil y a menor costo. Es una figura crucial hacia el futuro”.

Luis de la Vega Madrigal

La misión de Luis de la Vega en Monex es preparar al grupo financiero para hacer una transformación digital más rápida, que abarque desde la operación de cada individuo que conforma el grupo financiero, hasta la interacción con los clientes. “Lo que hicimos fue un diseño nuevo de toda la arquitectura que teníamos, de tal forma que ahora permite a la firma llegar más rápido a una etapa avanzada de transformación digital”, señala el ejecutivo.

Luis de la Vega explica que el proyecto implica infraestructura que permite a la empresa ayudar a los usuarios a desarrollar mejor sus funciones, a optimizarlas y estar centrados en el cliente.

“Giramos todos nuestros esfuerzos hacia la atención al cliente. Facilitamos toda la infraestructura para los servicios al cliente en materia de banca digital e internamente facilitamos la infraestructura para que, a través del uso de herramientas tipo robots, pudiéramos atender de forma más ágil las necesidades de nuestros clientes”

Desde su óptica personal, la figura del CIO es muy importante debido a que quien desempeña esta función conoce realmente toda la empresa, porque los sistemas atraviesan toda la operación.

“El CIO conoce también a los clientes, es un asociado tecnológico y comercial para que la empresa tenga mejor cara hacia el cliente y, con ello, mejores ingresos. La transformación digital es un concepto ágil que cambia porque las necesidades de los usuarios cambian; las herramientas que tenemos a disposición permiten reaccionar de forma adecuada y a tiempo”. Al cierre de 2020, Monex contabilizó cerca de 30,000 millones de pesos en depósitos de sus clientes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Kavak La historia detrás del unicornio (P-W pag. 104-110)
Kavak. La historia detrás del unicornio
Por

Carlos García Ottati lleva el volante de la plataforma mexicana, la cual acaba de obtener 700 MDD en su última ronda de...