Mejorar la experiencia de los pacientes no es tarea fácil. La escasa inversión que se realiza en el segmento de venta de productos de salud y la falta de una regulación más abierta a la innovación son parte de los desafíos que enfrenta este negocio. La startup Pyco Medical quiere cambiar este panorama en México.

“Encontramos al paciente digital y mejoramos su experiencia de compra mediante un valor añadido a través de la tecnología. Identificamos sus necesidades y le ofrecemos una mejor opción y experiencia de compra”, afirma Emiliano Hernández Laos, cofundador y director de Tecnología de Pyco Medical. “Buscamos competir en el mercado con tecnología y procesos automatizados que otros no tienen, que nos dan rapidez y, por tanto, nos permiten mejorar el proceso de compra [por parte] del cliente”.

Pyco Medical surgió en 2018. Se enfoca en el desarrollo de software para brindar servicios en el área de cuidados de la salud. Su principal apuesta se centra en la simplificación del manejo y distribución de productos farmacéuticos.

En la actualidad, la empresa procesa alrededor de 6,000 pedidos al mes, con un ritmo de crecimiento del 40% en dicho periodo. En el último año, la startup facturó 1 millón de dólares (mdd) y espera alcanzar los 5 millones a finales de 2022. Aunque, hasta ahora, la firma ha recurrido al bootstrapping (con recursos propios) para financiarse, los emprendedores pretenden conseguir una ronda de capital semilla de al menos 3 mdd para el tercer trimestre de este año.

La startup fundada por Bernardo Girault, Andrés Peyrelongue y Emiliano Hernández Laos ha desarrollado múltiples plataformas orientadas a mejorar la experiencia digital a través de la trazabilidad de la venta de medicamentos, la automatización de la logística e, incluso, con una farmacia digital bajo un modelo de tercerización.

Dentro del portafolios de productos que ofrece Pyco Medical, dice el emprendedor, PAAS (Pharmacy as a Service) es una de las grandes apuestas de la empresa. Esta solución permite a otros jugadores del sector, como clínicas de alta especialidad o aplicaciones de telemedicina, integrarse a la farmacia digital de Pyco Medical y, así, externalizar la venta de medicamentos dentro de su propia plataforma. “Nosotros comercializamos y entregamos los medicamentos desde nuestra farmacia, pero dentro de la plataforma el branding es completamente del cliente”, agrega Hernández Laos.

Otro de los productos en su cartera es Medimonth, plataforma dirigida a pacientes con enfermedades crónicas, que programa y envía los medicamentos que ellos necesitan mensualmente.

Dentro de los muchos retos, la regulación en particular es, para el emprendedor, lo que actualmente dificulta la flexibilidad y agilidad en las firmas dedicadas a la salud. “La regulación actual no permite a las empresas del sector médico en el país innovar sin saltarse las normas y, entonces, prefieren evitarlo. Se necesita libertad creativa y tecnológica para innovar y mejorar las deficiencias del sistema actual”, dice Hernández Laos.

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