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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

El proceso de digitalización de las empresas no tiene marcha atrás. Frente a los desafíos ambientales, las tensiones geopolíticas y la pandemia de Covid-19, los corporativos buscan adaptar sus procesos comerciales para prosperar en un mundo cada vez más competido, y la empresa SAP sabe que hay una oportunidad para ofrecer sus servicios en la nube a nuevos clientes.

“Nuestra expectativa es muy alta. Con la especialización por industria, con la inteligencia que le estamos dando al dato y la agilidad, tenemos una expectativa de una adopción alta [del software]”, asegura, en entrevista, Enrique Upton, Chief Operations Officer (coo) de SAP México.

El segmento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ofrece oportunidades de adopción de la tecnología de SAP, ya que tan sólo 5% de estas compañías han logrado comenzar sus planes de digitalización.

“Es decir, existe un mercado muy grande, en el cual nosotros tenemos la expectativa de ayudar al 95% [restante de las Pymes sin digitalizar] a generar ventajas competitivas y buscar ser mucho más ágiles”, comenta Enrique Upton, quien, a sus 29 años, se convirtió en el coo más joven de SAP a nivel mundial.

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La multinacional alemana sabe que su experiencia en el mercado es la principal ventaja para aprovechar las oportunidades de negocio. A casi medio siglo de haber nacido, SAP desarrolla software empresarial para la gestión de operaciones comerciales y relación con clientes.

El avance de la compañía no es menor, ya que un 77% de las transacciones de las empresas en el mundo pasan por uno de sus sistemas. Hoy, la empresa busca digitalizar los procesos de negocio de sus clientes, aprovechando el conocimiento recolectado en las diversas industrias en donde participa. Así fue como nació la idea de lanzar Rise en febrero de este año.

“Ahora no sólo pensamos en la implementación de un sistema financiero o de gestión de procesos de back office [es decir, las actividades relacionadas con la administración interna de una empresa]; pensamos en un sistema de gestión de la cadena de valor de mis clientes dependiendo de la industria en donde compiten”, dice Upton.

Para 2025, SAP tiene la meta de triplicar el ingreso que proviene de Cloud, y Rise es una de las apuestas para lograr concretar este objetivo, de acuerdo con la demanda existente en el mercado de soluciones en la nube.

La compañía alemana mostró un crecimiento de 13% por ingresos de soluciones en la nube en divisas constantes, y obtuvo 2,150 millones de euros (mde) por ingresos interanuales en este rubro; mientras que la subsidiaria mexicana creció a doble dígito en la adopción de estas soluciones por sexto trimestre consecutivo, destacando entre los siete países con mayor crecimiento en la nube a nivel mundial, de acuerdo con la información de la empresa al primer trimestre de 2021.

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Rise está pensado para todas las empresas que se encuentran en alguna etapa de la transformación digital. Así es como SAP ofrece a sus clientes descubrir nuevas formas de planificar recursos empresariales en la nube para mantener su oferta a la vanguardia de la industria.

La propuesta de esta firma que cotiza en el Nasdaq es intentar que los datos obtenidos a lo largo de su experiencia en el mercado tengan vida propia con la puesta en marcha de análisis predictivos y automatización de algunos procesos para las firmas, como una ventaja competitiva en la toma de decisiones.

SAP también hace uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el machine learning a través de opciones como Business Technology Platform (BTP) para digitalizar la operación.

El directivo ha aprendido que la adopción digital de las empresas está relacionada con la cultura corporativa. El reto que ha identificado es el de acompañar a las firmas en la ruta para lograr sus objetivos de transformación operativa.

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El año 2020, fue un periodo que llevó a la humanidad al límite de la experimentación, desde diferentes ángulos. Las empresas no fueron la excepción frente a la pandemia de Covid-19 y la productividad estaba en juego para lograr darle viabilidad a los negocios.

Hoy, la promesa de SAP y Rise a las empresas es que les permitiría optimizar su gasto en la digitalización de procesos y vencer el reto que impone el correcto ejercicio de los presupuestos, al tercerizar procesos y ofrecer beneficios a la cartera de las empresas de forma inmediata.

Para Enrique Upton, estos días han sido intensos en cuanto al número de charlas que ha sostenido con los directivos de las compañías para entender sus necesidades en esta época de pandemia y sus planes de negocio para hacer frente a los cambios que impone. “Nos hemos dado cuenta de que la transformación digital no es un producto, sino un servicio constante. En el año de la pandemia hemos aprendido muchas cosas, y ahora vienen nuevos factores que nos harán aprender nuevas”, asegura.

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