Un campo de 24 hoyos es la última innovación que el mexicano Agustín Pizá ha propuesto como premisa para revolucionar la forma de ver (y jugar) el golf a nivel internacional.

Este nuevo campo, inspirado en la teoría del caos o del efecto mariposa, permite que los campos ofrezcan más combinaciones para jugar en un mismo circuito.

“Un campo de golf es la única obra de arte en la que puedes jugar. La arquitectura de golf tiene una parte de ciencia y una parte de arte. Una buena arquitectura de golf entrelaza la ciencia, el arte y el equilibrio con la naturaleza. Crear un campo de golf de 24 hoyos es una historia con diferentes capítulos. La estructura pretende llevar al jugador a un carrusel de emociones. Ésa es nuestra filosofía: envolver a los jugadores en una buena historia”.

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Agustín Pizá, arquitecto. 08 de noviembre 2021. Foto: © Andrea Gama

Rusia será uno de los primeros lugares en el mundo en contar con esta estructura de campo de golf. Actualmente, el despacho Pizá Golf Design trabaja en proyectos en Texas, Hermosillo, Cuatro Ciénegas y Aguascalientes.

Otros conceptos desarrollados por este mexicano son el Wellness Golf y el Multipurpose Golf, que son de menor huella ambiental y buscan hacer de este deporte una práctica más incluyente y abierta a convivir con otras áreas, como el entretenimiento o la salud.

“Estas propuestas han marcado un antes y un después en cuanto a espacios más divertidos, menos intimidantes, con mayor alcance. Nuestras propuestas están creando una resonancia bastante interesante”.

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Agustín Pizá, arquitecto. 08 de noviembre 2021. Foto: © Andrea Gama

Para el arquitecto, la creatividad está relacionada con la capacidad de focalizar esfuerzos para crear cosas diferentes que sobresalgan de forma positiva. Hoy, 90% de la inversión para un campo de golf se encuentra bajo tierra, pues los esfuerzos están dirigidos a que exista el menor impacto ambiental, con la mejor experiencia posible.

“La creatividad es la capacidad de lograr cosas positivas, de ser sustentable en lo económico, lo ecológico y lo social. La creatividad mexicana es algo muy especial, pero el mexicano creativo debe dejar atrás esa conducta de bajar la cabeza ante los nuevos retos. Al contrario, debemos estar listos para salir al extranjero y romper los cielos de cristal”.

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