A pesar de que en nuestro país el interés por actividades como el box, el beisbol y la lucha libre se ha ido incrementando en los últimos años, la realidad es que el futbol sigue siendo, por mucho, el deporte favorito de los mexicanos.

Así lo advierte un estudio hecho por Consulta Mitofsky, el cual señala que 55.3% de la población es fanática de este deporte, quedando considerablemente por encima de otros. Este porcentaje tan alto de seguidores representa una oportunidad de oro para las marcas de ropa deportiva.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Es así que gigantes globales como Nike, Adidas, Under Armour, Umbro o Puma están presentes, desde hace tiempo, en la Liga MX, competencia que hoy está valuada, de acuerdo con su propio presidente, Mikel Arriola, en poco más de 1,900 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, en la principal liga del futbol mexicano también se manifiesta una fuerte presencia de firmas locales que están dando la batalla y siendo protagonistas. Por ejemplo, la marca Charly es la que más equipos patrocina actualmente en la liga, seguida de Pirma, ambas originarias de la ciudad de León, Guanajuato.

Asimismo, dentro de la Liga de Expansión (segunda división) también existe un buen número de marcas locales desarrollándose y convirtiéndose, cada vez más, en una alternativa importante para los clubes, como es el caso de Keuka, que viste a cinco equipos.

¿Qué marcas están hoy, entonces, dominando la escena del futbol nacional? ¿Cuáles son las firmas locales que mayor potencial tienen? A continuación te las presentamos.

Son, principalmente, cuatro las marcas nacionales que mayor despliegue están teniendo en el balompié mexicano

CHARLY

Lugar de nacimiento: León, Guanajuato

Equipos patrocinados: 6 en Liga MX, 2 en Liga de Expansión y 1 en Primera División de Chile

Costo promedio de camiseta: 1,399 pesos

Otros deportes: Basquetbol y atletismo

La marca mexicana de ropa deportiva Charly domina, incluso por encima de firmas internacionales, dentro del futbol mexicano. Con 6 equipos en su portafolios, es la compañía que más clubes patrocina en la Liga MX, teniendo entre sus filas a algunos destacados, como Pachuca, León y Santos. La compañía también cuenta con dos equipos en la Liga de Expansión y uno en la Primera División de Chile (Everton).

PIRMA

Lugar de nacimiento: León, Guanajuato

Equipos patrocinados: 3 en la Liga MX

Costo promedio de camiseta: 1,199 pesos

Otros deportes: Basquetbol, box, atletismo y tenis

Marca nacida en el año 1987 y que, inicialmente, estuvo enfocada en el desarrollo de zapatos deportivos para futbol, bajo el nombre de Pirma Brasil. La marca mexicana es hoy la segunda que más clubes patrocina en la Liga MX, con 3, entre los que destaca Necaxa. Esta compañía cuenta con plantas de producción tanto en León como en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

SPORELLI

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Equipos patrocinados: 1 en la Liga MX, 2 en la Liga de Expansión

Costo promedio de camiseta: 1,199 pesos

Otros deportes: Basquetbol

Durante los últimos años, esta marca jalisciense ha ganado presencia en la escena del futbol mexicano. La compañía hoy patrocina, dentro de la Liga MX, al Futbol Club Juárez, además de que tiene en sus manos a los Leones de la U de G y al Tepatitlán en la Liga de Expansión. Fuera del balompié, patrocina también a los Aguacateros de Michoacán y Astros de Jalisco, en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

KEUKA

Lugar de nacimiento: Celaya, Guanajuato

Equipos patrocinados: 5 en la Liga de Expansión

Costo promedio de camiseta: 1,000 pesos

Otros deportes: Ropa deportiva en general

Se trata de una de las marcas locales con mayor trayectoria en el ámbito del futbol. Esta firma, nacida en el año 2000, ha patrocinado equipos tanto en la primera y segunda división mexicana como en otros países, como Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Panamá. Keuka es, actualmente, la marca más importante de la Liga de Expansión, con 5 equipos, entre los que destacan Atlético Morelia y Celaya.

Suscríbete a Forbes México 

 

Siguientes artículos

Walmart-México-Caride
Después de la tormenta viene… la omnicanalidad
Por

Walmart vivió, en 2020, un año de crecimiento de locura, tras la expansión de la pandemia causada por el nuevo coronavir...