Desde hace cinco años, México es el mercado de más rápido crecimiento para Little Caesars en el mundo.

Para David Scrivano, ceo global de Little Caesars, el éxito de la franquicia en México obedece a varios factores: que a los consumidores mexicanos les gusta el logo, les gusta la marca, les gustan las pizzas y, sobre todo, les gusta la conveniencia y rapidez del modelo de negocios que los ha convertido en una de las tres cadenas de pizzas más grandes en el mundo.

Scrivano relata que la marca llegó a México hace 15 años, cuando se aliaron con un empresario interesado en traer las pizzas al país. La primera sede se edificó en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde llegaron con el concepto Hot-N-Ready, que implica que las pizzas generalmente estén ya listas para que las personas las compren y se las lleven de la tienda.

“México es nuestro mercado de más rápido crecimiento en el mundo en los últimos cinco años. Estamos muy emocionados por seguir creciendo en el país. Algunas de las razones por las que hemos D sido tan exitosos son que el consumidor mexicano realmente aprecia Little Caesars por sus valores, buenos precios y la grandiosa calidad de las pizzas. Nuestro Modelo Hot and Ready es realmente muy accesible, nuestros clientes pueden entrar y salir, y tener las pizzas al momento. Es muy conveniente”, dice el ejecutivo.

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La consultora Research and Markets estima que, para 2023, el mercado global de pizzas tendrá un valor de 233,260 millones de dólares (mdd), con un crecimiento anual de 10.17% entre 2019 y 2023.

Existe alrededor de medio millar de franquicias de Little Pizza en el país y este mes será cuando la cadena introduzca su más reciente desarrollo tecnológico: Pizza Portal.

Se trata de una plataforma que permite que los clientes ordenen a través de la aplicación móvil de Little Caesars y, al llegar a la tienda, recojan el pedido en un puerto instalado cerca del mostrador, una especie de estación con contenedores que tendrán una pantalla cada uno, donde aparece el nombre del cliente al que corresponde la orden. Al llegar, la persona que realizó el pedido ingresa un código y el compartimiento se abre para entregar sus productos, algo así como un “cajero automático de pizzas”.

El resultado del proceso es una entrega en segundos y sin ningún contacto con otras personas. Los clientes pueden olvidarse de las filas y, en un momento de pandemia [transmisible por dicha cercanía], tener una entrega sin contacto es un punto a favor.

“El modelo de Hot-N-Ready ya era lo más rápido, y esto es todavía más rápido porque no tienes que esperar en la fila. Si antes ibas a Little Caesars, generalmente había una persona antes que tú. Con el Pizza Portal, tu nombre está en la pantalla en un compartimiento personal: entras y sales”.

La tecnología de Pizza Portal está patentada. David Scrivano espera que pueda quedar implementada en todas sus tiendas de México en 2021. Esta modalidad de entrega ya fue instaurada en Estados Unidos y Canadá y, una vez que opere plenamente en México, empezarán su introducción en otros países de Latinoamérica, hasta llevarla a las 26 naciones donde existen tiendas Little Caesars.

David-Scrivano-CEO Little Caesars ( P-W febrero pag. 48 )
Foto: © Little Caesars

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 El secreto de las pizzas de 79 pesos

La historia de Little Caesars empezó en 1959, cuando Mike y Marian Ilitch abrieron su primera tienda en Michigan. Algunas historias remiten a que la compañía adquiere su nombre de que Marian llamaba a Mike “My little Caesar”. En 1962 abrió su primera franquicia en Michigan y, para 1969, abría su tienda número 50 y la primera locación en Canadá. Fue 10 años después cuando nació su eslogan “Pizza! Pizza!”, que anunciaba dos piezas por el precio de una.

Hoy, el menú de Little Caesars es variado. Los consumidores pueden irse a casa con una pizza cuyo costo va (en México) desde 79 pesos y desde 6 dólares en Estados Unidos. También ofrecen pan de queso y alitas.

Cuestionado sobre cómo una empresa consigue esos precios y mantiene la calidad de los productos, David Scrivano explica que la clave es procurar tener ingredientes frescos, que atraigan a muchos clientes, y una cadena con procesos que permiten asegurar que todo ocurra a una velocidad récord.

“Somos la única cadena de pizzas que trabajamos con la salsa desde cero, usamos el peperoni de la más alta calidad, el mejor queso que podamos encontrar. Podemos ofrecer la mejor pizza al mejor precio. El modelo Hot-N-Ready ha traído muchos clientes; tener muchos clientes permite vender muchas pizzas y eso nos permite mantener los precios bajos”.

En cuanto al reto de llevar ingredientes a miles de locales alrededor del mundo, Scrivano revela otro de sus secretos: la firma Blue Line Foodservice Distribution es la que funciona como operadora logística y productora de varios de los insumos que manejan.

Esta firma surgió en la década de los 70, cuando, cansado, de buscar un proveedor de ingredientes a precios justos, Mike Ilitch creó su propia compañía de distribución de alimentos, que hoy cuenta con más de 14 centros de distribución.

“Enviamos suministros que cruzan la frontera cada día. Globalmente, movemos muchos de los ingredientes, también para México. El queso, que viene de Estados Unidos; la salsa, que viene de California… Hay otros ingredientes que se mueven y cruzan varias fronteras para tenerlos frescos en las tiendas cada día”, dice.

Sigue aquí el avance contra la pandemia en México y el mundo

Digitalización y delivery

 Hoy, David Scrivano, ceo global de Little Caesars, se encuentra emocionado por la etapa que vive la compañía y el lanzamiento de Pizza Portal en México. El reto hacia adelante en la implementación de Pizza Portal será que las personas sientan curiosidad y utilicen el mecanismo. El ejecutivo afirma que este desarrollo está en línea con las tendencias más grandes de la industria de pizzas: la digitalización y las cadenas de delivery.

“Más clientes están ordenando online a través de las aplicaciones móviles. Eso es importante para nosotros. Con Pizza Portal, Little Caesars forma parte de las mega tendencias. La otra tendencia es el delivery, un fenómeno en todo el mundo y donde vemos el surgimiento de los terceros jugadores para entregas. En Little Caesars tenemos alianzas significativas con Rappi y Uber en México. Esto ha representado un crecimiento fenomenal y ahora nuestros clientes tienen varias opciones: pedir para llevar en la tienda, ordenar a través de la app y Pizza Portal, y la tercera opción, que es el delivery”.

Sobre la pandemia y el modelo de negocios, afirma que habrá hábitos y protocolos que no se irán, lo cual puede ser benéfico en la postpandemia.

“Las medidas de previsión y sanidad seguirán [aplicándose] en nuestras tiendas, con los procedimientos más altos de seguridad. Nuestro Pizza Portal es una solución permanente que ofrecerá recoger las pizzas con un contacto cero. Nuestro entrenamiento y protocolos seguirán enfocados en la más alta calidad y, además, estoy optimista en que la pandemia terminará pronto, con la vacuna”, dice.

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